Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Farc trabajarán por separado en Cuba durante tres días

Al inicio del noveno ciclo de conversaciones en Cuba, las delegaciones del Gobierno y las Farc tomaron la decisión de trabajar en sesiones separadas durante 3 días para analizar propuestas adicionales a un borrador de acuerdos sobre el primer punto de la agenda de paz.

Según se indicó, el sábado se retomará la actividad conjunta para definir las propuestas que serán incluidas en ese primer borrador, y así llegar a lo que serían los primeros acuerdos de las conversaciones alrededor del Desarrollo Agrario Integral.

Este ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla terminará el próximo 25 de mayo.

Confianza en acuerdo sobre reforma rural estructural

De otro lado, al inicio de la nueva ronda de conversaciones en La Habana (Cuba), las Farc afirmaron que pronto se explicarán los resultados de la reforma agraria estructural en la que, según la guerrilla, ha ocupado la mayor atención dentro de los diálogos de paz con el Gobierno.

Las Farc también se mostraron confiadas en terminar el primer punto de la agenda con dos últimos aspectos sobre el trabajo rural y la soberanía alimentaria, para abordar muy pronto el segundo punto.

"Queremos confiar en que esta vez sí surja un acuerdo que verdaderamente apunte a realizar una reforma rural estructural, radical, cuyos mecanismos de restitución, redistribución y formalización, acompañados de proyectos integrales de desarrollo tengan éxito y acaben con la constante de la titulación de baldíos que sólo tenga el propósito de no tocar los intereses de los grandes propietarios", señala el comunicado de las Farc, leído al comenzar la novena ronda en la capital cubana.

Las Farc también insistieron en la necesidad de "formalizar todas las tierras que hoy están en manos de los campesinos (...) consideramos fundamental para el desarrollo sostenible del campo colombiano y del conjunto de la sociedad, la defensa de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) como unidades de territorio, suficientes, necesarias para el sostenimiento digno de la familia como célula del tejido social.".

Al comienzo de la nueva ronda de diálogos, el miembro del equipo negociador de las Farc, Jesús Santrich, afirmó que al finalizar mayo se podrían conocer los primeros acuerdos con el Gobierno en el primer punto de la agenda, relacionado con el Desarrollo Agrario Integral.

Igualmente, Santrich calificó al dimitente ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de adelantar 'propaganda negra' contra ese grupo insurgente.

Asimismo, instó al Gobierno a crear una comisión verificadora para estudiar la situación de despojo de tierras en el país.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no habrá firma de ningún acuerdo con la guerrilla de las Farc hasta que que el grupo insurgente no deje las armas.

"El cambio de las balas por los votos significa la entrega de las armas, no hay la menor posibilidad de que pueda existir un acuerdo sobre todo, sin que ese paso sea dado", manifestó.

Asimismo Santos señaló que espera que el primer punto de la agenda de las conversaciones de paz, que tiene que ver con el tema agrario, se concrete en este nuevo ciclo de conversaciones de inicia en Cuba.