Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc culpan al Gobierno por muerte de militares en el Cauca

La guerrilla de las Farc desde La Habana (Cuba) responsabilizó al Gobierno del ataque en Timba, Cauca, que dejó 11 militares muertos y 19 heridos, por no decretar un cese el fuego bilateral en desarrollo del proceso de paz.

El vocero de las Farc, ‘Pablo Catatumbo’, afirmó que han cumplido la tregua unilateral que se decretó desde diciembre de 2014, pero que los guerrilleros siempre responderán a los ataques del Ejército.

Dijo que antes del ataque en el Cauca hubo fuertes enfrentamientos en la zona por lo que culpó al Gobierno por la muerte de los uniformados.

Dadas las circunstancias con la negativa del Gobierno a firmar el cese bilateral al fuego, el único responsable de las víctimas que se están generando por la persistencia de la guerra es el Estado. Es hora de reflexiones serenas y no de decisiones belicistas”, señaló.

‘Catatumbo’ negó que se haya planeado la acción desde Cuba y reiteró que los negociadores de las Farc no dan órdenes desde la isla para iniciar los combates y que por el contrario, la instrucción a los insurgentes es rehuir a los combates.



Ayer preguntamos a los compañeros que están en el área qué fue lo que pasó por las versiones de que desde Cuba se ordenó la acción. Eso es falso”, contó.

Criticó al presidente Juan Manuel Santos, ya que según él, el mandatario tuvo una posición en la mañana de este miércoles y en la tarde otra cuando decidió reactivar los bombardeos contra los campamentos guerrilleros. Por ahora, mantendrán la tregua unilateral.

Nosotros no tomamos decisiones con la cabeza caliente, nosotros reflexionamos y ponemos por encima los intereses de la nación. No quiero fastidiar a nadie, pero sí les digo que si la situación persiste se van a producir más enfrentamientos y lo del Cauca se va a volver a repetir”, manifestó.

Algunos generales que están en la isla participando de la subcomisión del desminado, una vez más se negaron a ingresar por el mismo lugar por donde lo hacen los integrantes de las Farc.

Los oficiales volverán hoy al país, como estaba programado en el cronograma, y al cerrar el ciclo número 35 se podrían dar a conocer los avances sobre el tema.