Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc deben aclarar presuntos nexos con ‘bacrim’: Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Luís Augusto Castro, rechazó la emboscada en el corregimiento de Tierradento del municipio de Montelíbano (Córdoba) que dejó siete uniformados muertos y cinco más heridos.

Monseñor Castro le exigió a las Farc hacer claridad si tienen una alianza con el denominado clan ‘Úsuga’ para la comisión de hechos violentos.

Además, el jerarca de la iglesia dijo que esa guerrilla también debe clarificar si hay ruedas sueltas que no están con el proceso de paz de La Habana.

Me parece ante todo tan extraña esa alianza, eso no se había dado nunca, entre grupos que aparentemente eran enemigos, habrá que ver si se aclaran mejor las cosas, a ver si es efectivamente de esta manera”, agregó.

Tal vez puede haber un descontrol en la población cuando oye hablar a guerrilleros que dicen: nosotros no tenemos nada que ver con lo de La Habana eso es de lo que están arriba, el plan nuestro es tomarnos el poder, ese problema de unidad interna, es bueno que la guerrilla lo aclare”, señaló.

Monseñor Castro dijo que con estos hechos, las Farc violan abiertamente el Derecho Internacional Humanitario que están obligadas a respetar como actor del conflicto.

No es simplemente una expresión de la guerra, es un pisotear el Derecho Internacional Humanitario, si las personas quedaron heridas, no había por qué rematarlas”, dijo.

Finalmente, Monseñor Luís Augusto Castro exigió al Gobierno adelantar una pedagogía “sencilla” que explique las razones por las cuales se adelanta el proceso de paz en medio de la guerra.