Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc aseguran que Constituyente es "la llave de la paz"

Al terminar el ciclo once de diálogos entre el Gobierno y las Farc, Iván Márquez, jefe negociador del grupo guerrillero, aseguró que "la Constituyente es la llave de la paz".

"La paz en Colombia debe ser una política de Estado para evitar situaciones coyunturales como que las elecciones se subordinen a intereses políticos particulares, ponienndo en peligro el anhelo colectivo de la reconciliación. La Constituyente es la llave de la paz", afirmó Márquez.

De otro lado, el Gobierno y las Farc, a través de un comunicado conjunto, aseguraron que cada una de las partes presentó una visión general sobre la participación política, a esto Iván Márquez dijo que se viene dando una discusión "muy rica".

Las partes revelaron además que escucharon la opinión de dos expertos sobre participación política.

Farc destacan avances

La guerrilla de las Farc afirmó desde Cuba que no se ha llegado a acuerdos todavía, pero indicó que hay importantes avances en el tema de la participación política, al término del ciclo número 11 de las negociaciones de paz con el Gobierno.

RCN La Radio conoció que las Farc serán quienes entreguen las conclusiones de esta nueva ronda de diálogos, ya que el Gobierno no hará ningún tipo de pronunciamiento sobre los avances de las conversaciones.

Uno de los voceros de las Farc en la mesa de conversaciones, "Marcos Calarcá", dijo que se han logrado importantes avances en el tema de la participación política de la guerrilla y señaló que la única salida al conflicto interno es una Asamble Constituyente.

Críticas a manejo de crisis en el Catatumbo

De otro lado y con relación a las protestas en el Catatumbo, que completan un mes, "José Santrich", otro de los voceros de las Farc en el proceso de paz, cuestionó al ministro de Interior, Fernando Carrillo, por su labor en los diálogos con los campesinos de esa región del país.

"¿Será el ministro Carrillo la persona idónea para encabezar lo que algunos han llamado el "dream team" del Gobierno para solucionar la situación conflictiva en el Catatumbo, cuando ya a priori tiene una decisión y simplemente dice que no son campesinos, sino guerrilleros farcianos?", indicó.

El ciclo 12 de los diálogos en Cuba comenzará el próximo 22 de julio.