Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc dicen tener en su poder a militar estadounidense y ofrecen liberarlo

La guerrilla de las Farc reveló que secuestró a un militar estadounidense el pasado 20 de junio en Colombia y ofreció liberarlo como "gesto" en el marco del proceso de paz que lleva a cabo con el gobierno, según un comunicado publicado este viernes.

"El día 20 de junio de 2013 en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare (sur), fue capturado el soldado norteamericano Kevin Scott Sutay", señala el comunicado publicado en su página en Internet.

La comunicación señala que "hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones".

Para la liberación del militar estadounidense, el grupo insurgente solicitó que se conforme una misión humanitaria integrada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según la guerrilla, esa captura "pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas".

El militar nació en Nueva York, "según el pasaporte No. 488667176 expedido el 03 de febrero de 2012, que portaba al momento de ser detenido por unidades guerrilleras".

Según el grupo guerrillero, Scott les aseguró haber sido miembro de la Armada de Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el 22 de marzo de 2013.

En ese tiempo, de acuerdo con la información revelada, participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011, donde se desempeñó como experto antiexplosivos, especialista en desminados, como integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería.

Scott ingresó a Colombia el 8 de junio de 2013, siguiendo la ruta México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Bogotá, San José del Guaviare.