Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc condicionan desminado general a un cese bilateral del fuego

En desarrollo del ciclo 34 de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, las Farc advirtieron que en lo concerniente a la limpieza y descontaminación de explosivos, es necesario que se adelante en medio de un cese el fuego bilateral.

El negociador de las Farc, Pablo Catatumbo, señaló que "este es un acuerdo bilateral de recíprocas obligaciones, al cual aspiramos a que dentro de un cese bilateral de fuegos, se pueda extender a todo el país".

El guerrillero instó al Gobierno a que agilice los temas trascendentales en la mesa de diálogo, por cuanto todavía "falta mucha tela por cortar" y afirmó que hablar de irreversibilidad no es conveniente para el proceso.

Catatumbo señaló que a pesar que se han alcanzado acuerdos muy importantes para la paz del país, se necesita más coherencia y no seguir generando falsas expectativas.

Además dijo que todavía no se han abordado las 28 salvedades que quedaron de los puntos acordados sobre política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas y sobre los avances sustanciales en el tema de Víctimas y el Fin del Conflicto.

Insistió en que además faltan por abordar asuntos como la Comisión de esclarecimiento de la verdad y no repetición, el cese el fuego bilateral, el paramilitarismo, entre otros.

"Hay mucho por transitar, antes de expresar que ya casi todo está listo", enfatizó Catatumbo.