Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc dicen que liberaciones están en peligro por operaciones militares

A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc anunció que las operaciones militares en el Chocó podrían dificultar las gestiones humanitarias para liberar al general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.

En el comunicado las Farc desmienten al presidente Juan Manuel Santos respecto al inicio del procedimiento para la libertad de las cinco personas secuestradas.

Argumentan que mientras no replieguen las tropas, será "improbable" que la próxima semana se den las liberaciones.

"Ocurre que la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el ejército", indica el texto de la comunicación.

Así mismo, la carta firmada por las "Comisiones de paz" de la guerrilla de las Farc, sugiere que las liberaciones tardarán mucho más tiempo dado que según ellos, las declaraciones del Presidente "no coinciden" con la realidad.

"Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad", concluyeron las Farc.

Previamente, el presidente Juan Manuel Santos había confirmado, a través de su cuenta en Twitter que el gobierno tiene las coordenadas del lugar donde se encuentra el general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes en poder de las Farc y que la próxima semana serán liberados.

"Ya se recibieron las coordenadas estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana, escribió el primer mandatario en la red social.

Se desconocía si se había ordenado el repliegue de la Fuerzas Militares y de la Policía, que se encuentran realizando los operativos de búsqueda de los secuestrados para poder realizar esta liberación.

Las autoridades habían indicado que las dificultades climáticas en el Chocó podrían generar retrasos en el operativo de liberación del general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. (Lea también: Aeropuerto sede de eventuales liberaciones registra dificultades climáticas)

Según se advirtió, se podrían registrar tormentas en esa región del país, lo que afectaría el inicio de la misión humanitaria.

El Gobierno Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron desde el jueves a adelantar gestiones para preparar las zonas donde se estima que puede producirse la entrega de las cinco personas. (Lea también: Operativo de liberación del general Alzate y otras cuatro personas avanza con total hermetismo)

La misma situación se presenta en el departamento de Arauca para la liberación de los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, ya que los dos operativos de liberación se estarían desarrollando simultáneamente. (Lea también: Expectativa en Arauca por liberación de soldados secuestrados por las Farc)