Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc envían mensaje a FF.MM. y aseguran que el año entrante será decisivo para la paz

En un mensaje directo a los integrantes del Ejército y la Policía, las Farc aseguraron que el 2015 será decisivo para lograr la paz.

El secretariado de las Farc se declaró confiado en que avance la discusión técnica de un cese el fuego bilateral y definitivo con la presencia de militares en retiro y activos.

"El año que está a punto de comenzar será decisivo para la paz de Colombia; sin lugar a dudas, la presencia en la Mesa de dos generales en retiro, acompañados por una delegación de oficiales activos de las Fuerzas Militares y de Policía, que junto a un grupo de comandantes guerrilleros, se encargarán de elaborar recomendaciones sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas", señala un comunicado de las Farc.

La guerrilla ratificó su decisión de decretar un cese el fuego unilateral e indefinido, al señalar que es un gesto que responde al clamor de las víctimas que viajaron a La Habana.

“es también un gesto de humanidad para con nuestra contraparte en el campo de combate, ya que si realmente lo que buscamos es el fin del conflicto, tal como está acordado en la Agenda, no tiene ningún sentido que haya más muertos, heridos y afectados por causa del mismo”, agrega el comunicado.

En su mensaje directo a las Fuerzas Militares, las Farc consideran que no se justifica extender la confrontación.

"Inmensamente grande ha sido la cuota de sangre de los combatientes y el padecimiento de sus familias en esta guerra entre hermanos. No debe haber por tanto ningún argumento válido para prolongar este enfrentamiento absurdo", señala la comunicación.

Las Farc reiteraron su solicitud para que el cese el fuego sea verificado por organismos internacionales y organizaciones sociales, al tiempo que señalaron que el cese de las hostilidades se romperá si son atacados por la Fuerza Pública.

"Pese a la incomprensible reacción inicial del presidente (Juan Manuel) Santos, descartando la posibilidad de la verificación y argumentando el cumplimiento de la ley para mantener los operativos contra nuestras fuerzas, somos optimistas acerca de que la cordura y la razón terminarán por imponerse", indican las Farc.

El cese el fuego unilateral e indefinido decretado por las Farc entró en vigencia el pasado 20 de diciembre, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes o alteraciones del orden público.

No obstante, las Farc mantienen retenido al soldado Carlos Becerra, secuestrado por esa guerrilla tras combates con el Ejército en el Cauca, el pasado 19 de diciembre.