Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc esperan respuesta del Gobierno para liberar a ex militar estadounidense

La delegación de las Farc en la mesa de diálogo en Cuba señaló que no ha recibido comunicación del Gobierno para iniciar el operativo de liberación del ex militar de Estados Unidos, Kevin Scott Sutay, secuestrado el 20 de junio de 2013.

Las Farc señalaron que tienen toda la voluntad para liberar al ex militar, pero que no han tenido contacto con "nadie" para entregarlo.

"Nada nos han comunicado, nosotros sencillamente estamos esperando que lo reciban. No estamos haciendo ninguna exigencia, sólo lo detuvimos, investigamos y por buena voluntad lo vamos a devolver. Tenemos las pruebas de que no es un turista", señaló Marcos Calarcá, integrante del equipo negociador de las Farc.

Así mismo, la guerrilla insistió una vez más en el indulto de alias "Simón Trinidad" para que haga parte de la mesa de diálogos en Cuba.

Calarcá hizo un llamado a Estados Unidos para que levante la pena en contra de "Trinidad". Consideró que "sería un buen gesto para que ellos demuestren en la práctica que quieren apoyar al proceso de paz y que no todo sea ayudar a la guerra".

Además descartaron la posibilidad de que "Trinidad" participe en los diálogos a través de videoconferencia.

"Ahora que ya tenemos claro cómo es que interceptan los teléfonos y la Internet, no es posible discutir ningún tema con 'Simón Trinidad', porque son confidenciales y todo el mundo sabría lo que se habla en los diálogos. Eso no es posible", anotó "Calarcá".

Este domingo las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc trabajarán por separado y el lunes 5 de agosto se encontrarán de nuevo para trabajar en sesión plenaria, en desarrollo del ciclo número 12 de los diálogos.