Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc hacen pausa en los diálogos de Cuba

Las Farc anunciaron que hacen una pausa y se levantan de la mesa de diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba para analizar la propuesta de referendo planteada por el Gobierno.

Uno de los negociadores, Pablo Catatumbo, dijo que "hemos decidido hacer una pausa en la discusión de la Mesa para centrarnos exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental".

Dijo que "aprovecharemos el tiempo para escuchar las opiniones que han de surgir desde el pueblo (sobre la propuesta del Gobierno), en medio del fervor de la lucha político - social que hoy estremece a Colombia".

Al finalizar su intervención, en una conferencia de prensa, Catatumbo dijo que la Paz es un asunto de todos y por esta razón es necesario analizar muy bien la propuesta del Gobierno.

El Gobierno y los partidos de la Unidad Nacional radicaron en el Congreso un proyecto de ley que busca levantar la prohibición legal que existe actualmente para realizar una convocatoria a referendo, el mismo día de las elecciones.

El presidente Juan Manuel Santos explicó al anunciar la presentación de la iniciativa que éste "es un proyecto que permita que los referendos que tienen que ver con los acuerdos finales o para poner fin a un conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales; es decir, las elecciones del Congreso o las elecciones presidenciales".

Es así como el referendo para revalidar o no los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc se podría votar el 9 de marzo, día de las elecciones legislativas, o el 25 de mayo, cuando se vote la primera vuelta de las presidenciales.

"Si no hay acuerdos, pues no sucede absolutamente nada. Pero si llegamos a unos acuerdos de aquí a final de este año, como todos queremos, y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de tremenda irresponsabilidad", señaló el Jefe del Estado.

El mandatario también convocó a los partidos que no hacen parte de la Unidad Nacional para que apoyen la iniciativa y contribuyan al proceso de paz.