Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc han violado tregua unilateral en cuatro oportunidades: CERAC

Un informe conocido por RCN La Radio, del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), reveló que desde la primera semana de la tregua decretada por las Farc este grupo guerrillero ha realizado cuatro acciones unilaterales.

Lo anterior constituiría una violación del cese el fuego decretado por esa insurgencia. "En estas acciones registradas en el departamento de Antioquia, en los municipios de Amalfi, y Anorí, cuatro civiles y cuatro policías resultaron heridos", señaló el informe.

Sin embargo, el CERAC señaló que se presentó un aumento en el número de acciones de las Farc, comparado con el mismo período del año anterior donde esa guerrilla también decretó una tregua.

"Hace un año se registraron dos acciones atribuidas a este grupo guerrillero. Vale la pena anotar que para ese entonces la tregua ya contaba con un mes de operación y se había consolidado el control de las Farc. Es notorio que el frente 36 fue también responsable de violaciones a la tregua del año 2012", según el informe.

Frente a este informe el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que evidentemente las Farc han violado la tregua.

"Pero por Dios, ¿cuál rompimiento de cuál tregua? Ahí hay una situación perfectamente evidente, una acción terrorista que nos afectó, nos destruyó un helicóptero que las personas que iban a bordo no registraron heridas de consideración, pero lo cierto es que ha sido destruido un helicóptero", dijo.

El informe del CERAC indicó que se registraron cuatro combates de las Farc con la Fuerza Pública. Asimismo, el documento recoge un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las Farc.

"Estos eventos se han registrado en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca y Tolima. Como resultado de estas acciones violentas, 8 guerrilleros murieron", indicó el CERAC.

Las Farc decretaron el cese del fuego a partir del 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2014.

Acciones violentas de la semana

15 de diciembre: En el municipio de Anorí, Antioquia, un integrante del frente 36 de las Farc activó un artefacto explosivo. En el atentado resultaron heridos los policías: Isaac Antonio Baltazar Romero y Carlos Andrés Tangarife; y los civiles: Yurani Andrea Hincapié, Cristian Camilo Medina López y Nelson de Jesús Giraldo Castañeda.

15 de diciembre: En el municipio de Amalfi, Antioquia, el campesino Duván Ferney Londoño Córdoba, resultó herido después de activar una mina antipersona instalada por guerrilleros de las Farc.

15 de diciembre: En zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, se presentó un combate entre integrantes del sexto frente de las Farc y la Policía. Como resultado del enfrentamiento murieron tres guerrilleros, entre ellos Diego Fernando Tabares alias ‘Andrés’ y Luis Alberto Mora Ramos alias 'Lucho', el tercer guerrillero muerto no fue identificado.

16 de diciembre: En el municipio de Montecristo, Bolívar, se presentó un combate entre guerrilleros del frente 37 de las Farc y el Ejército. No se reportaron víctimas en el enfrentamiento.

17 de diciembre: En la vereda Aguas Blancas del municipio de Tame, Arauca, el Ejército bombardeó un campamento del frente 28 de las Farc. En la operación militar murieron, Arnulfo Suárez González alias 'Alberto Guevara', jefe del frente; Carlos Mesa Pregonero, alias 'Alex' o 'Brazo de Ñeque'; Geovanny Ricaurte Buitrago, alias 'Ancizar'; Diana Consuelo Correa Vargas, alias 'Viviana' y otra guerrillera que no fue identificada.

18 de diciembre: En el municipio de Remedios, Antioquia, se registró un combate entre el Ejército y guerrilleros del Frente Mario Vélez de las Farc. En el enfrentamiento murió el guerrillero Leonardo de Jesús Giraldo alias 'Willintong'.

22 de diciembre: En el corregimiento de la Marina del municipio de Chaparral, Tolima, se presentó un combate entre integrantes de las Farc y el Ejército. No se reportaron víctimas.

22 de diciembre: En el municipio de Briceño, Antioquia, un helicóptero de la policía resultó destruído con explosivos, resultando heridos dos agentes de esa institución.