Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc insisten en presencia de "Simón Trinidad" en mesa de diálogo

La guerrilla de las Farc insistió en su solicitud de que el guerrillero "Simón Trinidad", quien cumple una condena en Estados Unidos, participe en la mesa de conversaciones con el Gobierno colombiano en La Habana (Cuba).

El grupo guerrillero consideró la presencia de "Simón Trinidad" como una "necesidad imperiosa" para el avance de los diálogos.

Sobre la disposición de las Farc a dialogar con el ala política del ex presidente Álvaro Uribe, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", miembro del equipo negociador de las Farc, manifestó que están "dispuestos a dialogar con el que sea".

El Gobierno colombiano y las Farc adelantan en La Habana negociaciones de paz en la que las partes buscan salidas negociadas para ponerle punto final al conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.

El proceso ha estado en los últimos días en el ojo del huracán porque las Farc arreciaron su accionar con ataques a estaciones militares y policiales, y secuestros, tras ponerle punto final el pasado 20 de enero a una tregua unilateral de dos meses.

Pese al recrudecimiento de las acciones guerrilleras y a las operaciones militares de las Fuerzas Armadas contra los rebeldes, las dos partes han reafirmado su intención de seguir en la mesa de negociaciones.

Incluso el presidente Juan Manuel Santos señaló esta semana que "si hay voluntad" la paz llegará al país este año.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, dijo que "tiene la impresión" de que los diálogos de paz han avanzado, y llamó a que el país deje el pesimismo y acepte el proceso.

"Se tiene la impresión real de que los diálogos van avanzando", señaló monseñor Salazar luego de que el presidente Santos visitara a los obispos reunidos en la XCIV Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano.