Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc le responden a Santos y aseguran que la paz no se consigue con "cronómetro"

Las Farc aseguraron que tienen la voluntad de llegar al fin del conflicto, por lo que han venido actuando con disposición; sin embargo, afirmaron que no se pueden poner plazos al proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Lo anterior en respuesta al presidente Juan Manuel Santos, quien había dicho que se pondrán fechas límite a las negociaciones y que la "pelota queda de su lado (de las Farc)" para poder llegar a la paz.

"Ya que el balón está de nuestro lado, al decir el doctor Santos, se propone que aceleremos el proceso en el entendido de que hay tiempos que no se pueden obviar. La consecución de la paz no se logra con cronómetro en la mano, sino evacuando temas", dice la carta de las Farc.

Además manifestaron que desde hace varios meses tienen propuestas para el punto de víctimas, pero estas no fueron tocadas en el último ciclo.

"Si de celeridad se trata, desde el ciclo 34 de conversaciones tenemos todas las propuestas referidas a víctimas sobre la mesa. Dicho esto, consideramos entonces que se deben adelantar algunos pasos que precipiten la terminación del conflicto, para lo cual hay que dejar la subjetividad a un lado y ser prácticos", aseguran en la carta.

Por otro lado, las Farc se refirieron al ataque del pasado 14 de abril en el departamento del Cauca, donde murieron 11 militares, y dijeron que este hecho se hizo en "legítima defensa".

"Pero en el lógico entendimiento de que suspendido unilateralmente el fuego sin haberse solucionado aún el conflicto, se mantiene el natural derecho a la legítima defensa. Al que está quieto hay que dejarlo quieto", dicta el documento.