Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc pide al Gobierno 'no abusar' del cese el fuego unilateral e indefinido

La guerrilla de las Farc afirmó que ha cumplido con el cese el fuego unilateral e indefinido decretado desde el pasado 20 de diciembre. Sin embargo, esa guerrilla le solicitó al Gobierno “no abusar” del cese de hostilidades.

La delegación de las Farc en los diálogos de La Habana aseguró en un comunicado que en el último mes ha dado cumplimiento al cese de carácter unilateral al señalar que “en ningún momento lanzamos ataques a las Fuerzas Armadas oficiales, ni a la infraestructura pública y privada”.

No obstante, la guerrilla pidió al Gobierno no aprovechar la suspensión de hostilidades, al considerar que siguen las acciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares.

No se puede abusar de la buena fe con que hemos emprendido el gesto de acallar las armas. Esas acciones, sin duda, van en contravía del sentir nacional y contradicen la supuesta valoración positiva que el Presidente Santos ha expresado sobre el cese unilateral del fuego, al tiempo que habla de la necesidad del desescalamiento del conflicto”, señala el comunicado.

Las Farc reiteraron que están listas para un eventual cese el fuego bilateral.

insistimos en que nada es más eficaz para este propósito, que el cese bilateral del fuego, o el armisticio, sin más dilaciones. Para proceder en consecuencia, estamos listos en La Habana, con el Comando Guerrillero para la Normalización”, agrega la nota de prensa.

La guerrilla invitó a los integrantes Frente Amplio por la Paz a trasladarse a La Habana, para hacer un balance de la verificación del cese el fuego unilateral.

Defensoría no registra violación del cese el fuego unilateral aunque pide verificar incidentes

La Defensoría del Pueblo aseguró que durante el primer mes del cese el fuego unilateral de las Farc no se registró acciones armadas ofensivas de este grupo guerrillero que puedan ser consideradas como un incumplimiento o violación del cese al fuego.

No obstante, la entidad registró un hostigamiento, dos homicidios y cuatro accidentes con minas antipersona en zonas con presencia del grupo guerrillero, sin que se haya comprobado la responsabilidad de esa organización.

La Defensoría señaló que en el último mes hubo una disminución sustancial de los hostigamientos y ataques armados con efectos indiscriminados contra la Fuerza Pública, los ataques a poblaciones, las emboscadas y los atentados contra la infraestructura eléctrica, petrolera, vial y de comunicaciones.

La entidad informó que mantendrá el monitoreo que viene adelantando, en virtud de la continuidad del cese unilateral de hostilidades anunciado por las Farc.

Frente Amplio por la Paz pide parar acciones militares

Por su parte el Frente Amplio por la Paz afirmó que las Farc cumplieron en un 100 por ciento con el alto el fuego unilateral. El senador Iván Cepeda pidió al Gobierno detener las acciones ofensivas contra la guerrilla que pongan en peligro la continuidad del cese de hostilidades.

Es claro que el Ejército la Policía, la Fuerza Pública tienen un deber constitucional, pero lo que no es comprensible, y eso se lo decimos al ministro de la Defensa, es que una Fuerza que está en este momento guardando una tregua, sea atacada”, afirmó.

El cese de hostilidades de carácter unilateral entró en vigencia el pasado 20 de diciembre. Las Farc advirtieron que el cese el fuego finalizaría en la medida en la que estructuras guerrilleras registraran ataques de la Fuerza Pública.