Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos no se opone a viaje de comisión del Congreso a Cuba

El presidente Juan Manuel Santos señaló que, en principio, no se opone a que una comisión del Congreso viaje a La Habana (Cuba) para hablar sobre el referendo de paz con las Farc, como lo propuso el grupo guerrillero.

"En principio no me opongo a que esa comisión del Congreso viaje (a Cuba); tendríamos que ver las condiciones", señaló el mandatario.

El Jefe del Estado precisó que tendría que analizarse cómo y cuándo sería el viaje de la comisión del Congreso que sugirió el vocero guerrillero 'Pablo Catatumbo', tras una conversación telefónica con el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

Santos dijo que "todo lo que contribuya a clarificar para ir tomando decisiones sería bienvenido para que el proceso pueda seguir avanzando en la dirección correcta y dentro de la velocidad requerida".

En la propuesta de las Farc sobre la presencia de una comisión parlamentaria en la mesa de diálogo en Cuba, "Pablo Catatumbo" demandó la participación del Congreso, especialmente en lo relacionado con la refrendación de los posibles acuerdos de paz.

Decisión concertada

Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo
, admitió que sostuvo una reunión con "Pablo Catatumbo", en la que el miembro del equipo negociador de las Farc le propuso el viaje de una comisión legislativa para discutir el tema del referendo.

El senador sostuvo que la decisión sobre la presencia de una comisión legislativa en la mesa de diálogo en Cuba deber ser concertada.

"Si se va o no y cuándo a La Habana, es una decisión que tendrá que ser concertada entre los partidos, el Congreso y el Gobierno del presidente Santos, con los negociadores a la cabeza", señaló Cristo.

Reiteró que sería necesario abrir el proceso de paz a los sectores de la sociedad empezando por las víctimas del conflicto armado y los partidos políticos ya que se está hablando de participación en política de los desmovilizados.

Dijo que con "Pablo Catatumbo" habló de las expectativas del país sobre el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

El senador consideró que no ve inconveniente entablar una conversación cuando su fin es para hablar de paz, ante las críticas de algunos sectores políticos sobre la conversación con el vocero insurgente.

"Independientemente de que sea conveniente o no se presentó la comunicación y creo que es importante de todas maneras dialogar con ellos y no creo que la actitud en este tema de la paz sea simplemente no pasar al teléfono", anotó.

El congresista indicó que le habló a "Pablo Catatumbo" sobre el trámite del referendo por la paz, el cual sólo se establecerá si se firma la salida negociada del conflicto armado.

"Tuvimos una conversación donde ellos tienen unas dudas sobre la decisión unilateral del Gobierno sobre los tiempos, sobre el trámite en el Congreso y yo creo que hay muchos temas en los cuales, de un diálogo de partidos políticos del Congreso con los negociadores de las Farc, podrían abrirse muchos caminos de entendimiento e imprimirle un acelerador al proceso en La Habana", expresó.

El senador Cristo dijo que le precisó al vocero de las Farc que todo lo que se hable o decida sobre los diálogos de paz competen exclusivamente a lo que planteen los negociadores del Gobierno y el presidente Juan Manuel Santos.

Propuesta de las Farc

"Pablo Catatumbo", uno de los voceros de las Farc en el proceso de paz que adelanta con el Gobierno colombiano en Cuba, sostuvo que luego de hablar telefónicamente con el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, le solicitaron que delegue una comisión de legisladores para que viaje a La Habana para debatir sobre el referendo que propuso el presidente Juan Manuel Santos.

"Por la importancia que el asunto reviste y para evitar traumatismos en el desenvolvimiento del diálogo, el Congreso debe valorar la necesidad de acudir a la sede de conversaciones para contribuir a la resolución de las contradicciones e impasses que la actuación del gobierno ha generado innecesariamente al echar a andar iniciativas unilaterales como ésta y como el marco jurídico para la paz", afirmó.

Dijo que "ayer conversamos telefónicamente con el señor presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, manifestándole nuestra extrañeza por la persistencia del Gobierno y del legislativo, de mantener la unilateralidad de mantener los mecanismos de refrendación que tendrían los acuerdos de la Habana".

Agregó que "en la misma comunicación se le invitó para que una delegación parlamentaria se reuniera con una delegación de paz las Farc, a fin de escuchar nuestro planteamiento sobre el asunto de la refrendación".

El vocero de la guerrilla criticó nuevamente el referendo del eventual acuerdo de paz y dijo que la iniciativa está siendo utilizada como una campaña de reelección del presidente Santos.

"El proyecto de ley estatutaria sobre un posible referendo y que por iniciativa unilateral del Gobierno se debate hoy en el Congreso, por más que se vincule con el propósito de paz, no logra escapar a la sospecha de su utilización electoral", anotó.

Sostuvo "se le sube el volumen a los parlantes que le otorgan falsas bondades para ocultar la gravedad de la crisis social que estremece a Colombia, al tiempo que con sus argumentos de que se trata de una solución del conflicto incluye la imposición de un esquema de sometimiento de la insurgencia, exonerando al Estado de sus inocultables responsabilidades que tiene como generador del conflicto y victimario".

Consideró que "para efectos de las audiencias públicas del Congreso, convocadas para escuchar las posiciones de quienes se oponen o apoyan el referendo, aunque las Farc no han sido tenidas en cuenta, reiteramos como contraparte de la mesa de negociaciones de paz, que nos oponemos a la utilización de este mecanismo y que estimamos debe considerarse que el Gobierno ha empeñado su palabra en el compromiso que lo atinente a la refrendación de los acuerdos, se realizará bilateralmente al abordar la discusión del punto sexto de la agenda de diálogo".