Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc piden comisión para investigar delitos de violencia sexual

La iniciativa busca esclarecer los miles de casos de abusos contra las mujeres en el marco del conflicto.


La guerrilla de las Farc pide la conformación de un equipo especial que se encargue específicamente de investigar los delitos de violencia sexual contra la mujer.

"Para esto, proponemos, en concreto, la conformación de un equipo técnico-investigativo, creado por la Mesa de Conversaciones y parte de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, que se concentre específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el marco del conflicto" expresó las Farc a través de un comunicado de prensa.

Según las Farc, algunos medios de comunicación quieren estigmatizar la insurgencia y han vendido supuestos "falsos positivos sexuales", indicando que el grupo guerrillero se vulneran los derechos de las mujeres.

"Nada más ajeno a la realidad de una insurgencia que en sus filas cuenta con el valioso aporte de muchas mujeres que conforman el 40% de sus integrantes".

Según lo indicado por las Farc, la violación es un delito que en su reglamento se castiga con la máxima condena.

Finalmente, las Farc solicitan al Fiscal General de la Nación que las denuncias legales de violencia sexual contra las mujeres por parte de sus miembros, sean remitidas a la Habana para ser cotejadas con pruebas que "sugieran la implicación de integrantes de la organización".

El grupo guerrillero concluye asegurando que en sus filas no hay espacio para la violencia contra la mujer, contrario a esto dicen que "solo hay espacio para el amor, la camaradería, el respeto y el reconocimiento hacia ellas".