Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc ponen en duda la paz estable y duradera

Integrantes de la delegación aseguraron que los acuerdos que se han logrado son parciales y que deben ser revisados más adelante.

Mientras que el Gobierno habla de avances y de una paz estable y duradera, la guerrilla de las Farc parece ir por otro camino y creen que lo que se ha acordado no son los temas pertinentes para la firma de un acuerdo.

Reconocen que los temas tratados hacen parte de una agenda pactada, pero que con el paso de los meses de diálogos han quedado por fuera puntos importantes sin los cuales no habría una terminación del conflicto.

Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc y Jesús Santrich entregaron un balance de lo que se ha negociado, por ahora, con el Gobierno y aseguran que aunque se ha avanzado en la discusión, todo lo que se ha acordado no es lo fundamental que se necesita en el proceso de paz.

Los guerrilleros insistieron que las Farc dejarían las armas, pero que no las entregarían. “Lo que está planteado en el acuerdo general de La Habana es la posibilidad de llegar a un escenario, no de entrega sino de dejación de las armas, lo cual para nosotros significa en términos concretos que tras una larga tregua que permita observar la implementación de lo pactado, en un ambiente de verdadera democracia, el uso de las armas se haga innecesario”.

Como siempre han insistido, recalcan la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de refrendación de los acuerdos para que haya una legitimidad de lo pactado.

.

Aunque Márquez y Santrich dicen que son optimistas frente a los diálogos de La Habana (Cuba), aseguran que hay que trabajar más a fondo porque lo pactado puede modificarse. “Habiendo agotado casi tres puntos de la agenda, lo que tenemos son construcciones parciales, que son de trascendencia, pero que, por el momento han dejado aún sin resolver los aspectos esenciales”.

La entrevista de los guerrilleros fue concedida a Periodismo Internacional Alternativo, un medio de comunicación que hace seguimiento a los diálogos y en donde además dijeron que las Farc contemplan la participación en política con la conformación de un movimiento, pero que en la mesa no se ha tocado el tema de la justicia transicional.