Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc propone crear bloque de búsqueda de desaparecidos

El vocero de las Farc en La Habana, Cuba, Rodrigo Granda afirmó que hay que crear un bloque de búsqueda de desaparecidos tanto del Estado, como de las Farc.

Granda aseguró que es un siguiente paso para que el desescalamiento del conflicto sea consistente ya que, resaltó, en Colombia hay más de 70 mil personas de todos los sectores de los que no se sabe nada.

"Es una tragedia muy grande, se está hablando con el Gobierno, estamos dispuestos a conversar y a echar adelante esa búsqueda aquí en la mesa", precisó Rodrigo Granda.

Este domingo, en la mesa de diálogo de La Habana, se continuará con el segundo día de análisis entre la comisión de oficiales del Ejército colombiano y la subcomisión técnica de la Farc, para acordar los mecanismos, el cronograma y quiénes participarán en el proceso de desminado acordado entre las partes.

Proceso de desminado no va a ser total en las regiones del país: Farc

Rodrigo Granda también afirmó que el proceso de desminado no va a ser total en las regiones del país, sino que se va a adelantar por etapas, teniendo como prioridad las regiones donde se puede ver afectada la población civil.

Según las Farc, las zonas selváticas donde hay presencia de miembros de esta guerrilla, no serán tenidas en cuenta en la limpieza de minas, por ser considerado un mecanismo de defensa. (Lea también: Cada día y medio hay una víctima de mina antipersonal en Colombia: Gobierno)

"Vamos a escoger tres o cuatro territorios, pero es únicamente un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra en la profundidad de las selvas no va a dejar de defenderse", aseguró.

"Por el momento estamos en las partes donde se afecte inmediatamente la población civil, pero eso no significa que en otras partes, hasta no avanzar mucho más con los acuerdos acá, se empiece con el desminado militar que tiene otras características", agregó Granda.

Sobre los lugares exactos donde hay minas antipersonal, el guerrillero señaló que "ese es un problema bastante crítico, por eso se nombran comisiones que vayan a determinada área porque en un conflicto tan largo obviamente quienes han minado también han muerto en combate por lo que se pierde el rastro".

De acuerdo con Granda, las Farc guarda una "memoria de sitios", es decir, los guerrilleros sabrían las zonas donde hay enterradas minas. "La posición exacta de las minas no puede estar dada en todos los momentos", indicó.