Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc proponen participación política y electoral de las víctimas

En el cuarto día de conversaciones del ciclo número 32, la guerrilla de las Farc propuso en la mesa de negociaciones que las víctimas del conflicto armado participen en política representados por dos senadores y cuatro representantes a la Cámara.

‘Ricardo Tellez’, entregó otro grupo de propuestas de la guerrilla, que socializarán hoy al Gobierno para su estudio y dentro de ellas llama la atención que se pide participación política y electoral de quienes han sido víctimas del conflicto.

“La participación de las víctimas del conflicto y sus organizaciones no se limita a los asuntos relacionados con la materialización de sus derechos, sino que compromete el conjunto de la política nacional. En tal sentido, se garantizará su participación en otras instancias del debate público y del diseño de políticas públicas", explicó.

"Asimismo, se establecerá una circunscripción especial para víctimas del conflicto, con vigencia de tres períodos, en la que se elegirán dos (2) senadores y cuatro (4) representantes a la Cámara. La mitad de esa representación será para mujeres víctimas", indicó.

Igualmente, las Farc piden un censo para determinar el número exacto de víctimas y evitar que quienes no lo son, se beneficien de lo que se llegue a acordar en este punto de la agenda.

"En un término no superior a seis meses se elaborará y realizará un censo nacional de organizaciones de víctimas, proceso que contará con la participación directa de representantes de ellas mismas", manifestó Tellez.

"Su propósito principal consiste en identificar el universo de organizaciones, definir sus perfiles y niveles de representación, distinguiendo entre organizaciones nacionales, regionales, locales y sectoriales. Todo ello para contribuir a establecer potenciales de participación y formular lineamientos de política para la participación activa de las organizaciones de víctimas del conflicto en la construcción de una paz estable y duradera”.

El general Javier Flórez, quien estuvo en la isla un solo día, regresó a Colombia luego de reunirse con los negociadores de las dos partes para definir la logística del trabajo que cumplirá la subcomisión técnica del fin del conflicto, que podría iniciar labores en el próximo ciclo.