Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc rechazan ponerle plazo a negociación con el Gobierno

La guerrilla de las Farc rechazó ponerle plazo al proceso y advirtió que debe ir más allá de su participación en política, en un comunicado divulgado este martes.

Las Farc dijeron que ese proceso "no puede estar sujeto a los vaivenes de la política electoral, a veleidades personales (...), a limitaciones de tiempo y plazos perentorios que no consultan la realidad".

EL grupo insurgente y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos emprendieron en noviembre de 2012 la negociación de una agenda de cinco puntos para poner fin al conflicto armado.

Las dos partes se encuentran negociando el desarrollo agrario del país, el primer punto de la agenda, que incluye además los temas de participación en política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Pese a que la negociación aún no ha evacuado el primer tema, el presidente Santos ha manifestado su esperanza en que el proceso culmine antes de finalizar este año.

La guerrilla indicó también que la negociación "se trata de abrir espacios para la participación política (...), algo que va más allá de las solas garantías para la actividad electoral".

"Lograr superar el conflicto que lleva medio siglo, es un propósito de alcance y dimensiones históricas", dijo el grupo al margen de la ley en el comunicado divulgado en su página en Internet.

El grupo guerrillero insistió también en su demanda de ampliar las denominadas zonas de reserva campesina y criticó la reacción del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a ese pedido.

Restrepo rechazó esa pretensión de las Farc porque dijo que de esa forma se establecerían "republiquetas independientes".

Finalmente dijeron que desean "continuar avanzando sin vacilaciones en la construcción de acuerdos", y en ese sentido manifestaron que si en "La Habana se alcanzan acuerdos ciertos que abran la posibilidad real de entrar a disputar el poder político (...), estamos dispuestos a dar ese paso".