Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc responden que no han roto promesa de no volver a secuestrar

En un comunicado publicado este miércoles, la guerrilla de las Farc aseguró que no "se traga" el cuento de que una persona con la formación militar del soldado kevin Scott Sutay Sutay, quien hasta hace pocos meses cumplió misión en las guerras de Estados Unidos en Asia, va a llegar de su propia inspiración de "turista a un área de guerra"</i>.

Según la nota publicada por el Foro Permanente, las Farc dicen que el "joven aventurero que planeó cruzar las selvas del Guaviare, a pie y con la ayuda de un machete y un GPS", no es otra cosa que un mercenario, o lo que eufemísticamente suelen llamar como "soldado de la fortuna (...) fortuna, que no consiste propiamente en buscar una mina de oro de manera casi angelical como lo expresa el ministro Pinzón".

Señalan que "desde los inicios del mal llamado Plan Colombia, Estados Unidos incrementó como política oficial la presencia de mercenarios y su intromisión en el conflicto interno", lo cual, agregan las Farc, "las ha obligado a que tomen elementales medidas de seguridad y precaución en sus áreas de operaciones, como la de capturar e investigar a un extraño, bastante extraño, que aparece de la noche a la mañana con pinta de Rambo en medio de la selva".

Indican que "estamos en guerra, una confrontación respecto a la cual, aunque estemos en diálogos de paz, el gobierno ni siquiera ha querido pactar un cese bilateral de fuegos que brinde un mejor ambiente de tranquilidad que permita avanzar con más celeridad. Entonces, es absurdo que el ministro Pinzón insista en que las Farc rompieron su promesa de no volver a secuestrar".

Finalmente el grupo subversivo advierte que "las capturas de militares, incluyendo mercenarios y paramilitares, en áreas de confrontación no son secuestro, así que no suenan más que a bravuconadas torpes e innecesarias las exigencias de Pinzón cuando dice respecto a Sutay, que las Farc "tienen que liberarlo rápidamente y dejar de decir mentiras señalándolo como un mercenario".