Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc se financian con la venta de minerales a multinacionales, según revista Bloomberg

La revista estadounidense Bloomberg, a través del periodista Michael Smith, denunció la manera en la que opera la minería ilegal en Colombia.

Smith, de visita en nuestro país, recorrió zonas habitadas en su mayoría por indígenas en las que se evidencia cómo las Farc comercializan con el tungsteno, mineral considerado estratégico por su uso para la fabricación de municiones, accesorios para equipos de perforación, blindaje, baterías y equipos electrónicos.

Según el periodista norteamericano "los minerales extraídos ilegalmente en Colombia están haciendo su camino en las líneas de suministro para los carros, teléfonos inteligentes y computadoras".

En la amazonia colombiana los indígenas se dedican a explorar la selva para conseguir las rocas, que contienen tantalio y tungsteno.

Los indígenas hacen la excavación, pero para comercializar el valioso mineral deben a través del mercado negro venderlo, por lo que son las Farc quienes se encargan de comercializarlo a las multinacionales que operan en Colombia.

Esta historia aparecerá en la edición de septiembre de la revista Bloomberg Markets.

Según reportes recientes, entregados por las autoridades colombianas, el tungsteno cuyo precio puede alcanzar los 60 millones de pesos por kilo en el exterior, es buscado por organizaciones ilegales para su financiación.