Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc violaron en 4 oportunidades cese el fuego unilateral: CERAC

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) durante la tregua unilateral decretada por las guerrillas en ocasión de la pasada contienda electoral, las Farc adelantaron cuatro acciones que se consideran violatorias de esa suspensión de las hostilidades.

Las acciones atribuidas a las Farc se registraron en los departamentos de Antioquia, Meta y Tolima, sin dejar víctimas fatales o heridas. Sin embargo, sí se reportó un caso de amenazas.

Los actos violentos comprendieron hostigamientos, desplazamiento, presencia de explosivos y amenazas.

"Frentes y columnas móviles de las Farc que en las dos anteriores treguas (de fin de año) violaron las órdenes del secretariado de la guerrilla, en esta ocasión no realizaron acciones, lo cual revela un mayor control y comando, una verdadera consolidación casi completa de las Farc como organización", india el informe del CERAC.

En el caso del ELN, el CERAC encontró que esa guerrilla no realizó ninguna acción violenta durante la tregua conjunta con las Farc.

Este Centro de Análisis destaca que se presentó una reducción sustancial de la violencia frente a otras elecciones presidenciales.

Finalmente, el CERAC afirma que la tregua fue aprovechada por la facción disidente del EPL en armas, para hostigar estaciones de Policía en el departamento de Norte de Santander.