Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fecode y Gobierno dialogan para buscar una salida al paro

En lo que se considera será un encuentro clave para arrancar en firme las negociaciones con los maestros, el Gobierno presentará su propuesta en cifras que se constituirían en la base de los acercamientos para levantar el paro que cursa su décimo día.

Mientras las partes se preparan para el encuentro en la sede de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a las centrales obreras en el Día del Trabajo y envió un mensaje para dialogar en búsqueda de la paz.

Aunque no nombró a Fecode ni al paro de los educadores, el Presidente aseguró que es mejor buscar siempre las negociaciones.

"En lugar de la confrontación siempre será la concertación", dijo Santos en medio de un evento con jóvenes víctimas del conflicto.

Además, aseguró que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo. "Mi mensaje a todas las centrales obreras que en este día están marchando es que aquí hay un Gobierno que les respeta sus derechos, que los quiere fortalecer más porque creemos en el trabajo digno", expresó el Presidente.

Propuesta económica, tema central

En diálogo con RCN La Radio, el presidente de Fecode, Luis Grubert, aseguró que esperan recibir la propuesta económica del Gobierno para encontrar un punto de entendimiento entre las partes.

"Nos parece interesante tener la educación como pilar pero eso no se puede realizar si no se asignan recursos, para que no se vuelva demagogia; entendemos que hay una crisis pero el Presidente prometió que el PIB crecería a 7.5%", manifestó.



Grubert confirmó que el Ministerio de Hacienda participará en el encuentro de este viernes entre las partes para hacer la propuesta en materia de cifras. "Hoy conoceremos qué propone el Gobierno a ver qué tan lejos o cerca estamos de un acuerdo", dijo.

"Se necesita músculo financiero para lo que requiere la educación como alimentación, útiles, transporte, gratuidad, que son elementos esenciales y actualización de los maestros para que estén a tono con la pedagogía del siglo XXI", indicó el Presidente de Fecode.

Grubert precisó que la discusión con el Gobierno no tiene plazos, "puede ser muy larga o muy abreviada porque se va hablar de cifras y de normas, nos plantearán hasta donde pueden ceder y nosotros vemos hasta donde lo que plantean corresponde de manera digna a las expectativas que tenemos".