Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fecode pide al Gobierno dignificar educación de los estudiantes en el Plan Nacional de Desarrollo

En el tercer día de diálogos entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Gobierno, se está discutiendo la inclusión de algunas peticiones de los maestros en el Plan Nacional de Desarrollo para dignificar la educación de los estudiantes.

Según Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode, “el tema grueso no es el salario sino cómo en el Plan Nacional de Desarrollo se presentan unos aspectos que son cardinales para nosotros para dignificar la educación de nuestros niños como los ambientes, dotación, útiles, preescolar de tres grados, transporte y después de si aceptan unas insinuaciones que hacemos para el Plan de Desarrollo, escucharemos la propuesta del Ministerio de Hacienda en materia de salarios”.

Salud y criterios para los ascensos son temas que se desarrollarán después de que el gremio de los maestros, apruebe la propuesta del Gobierno frente al proyecto de ley que está en su recta final en el Senado.

El ambiente en la Defensoría del Pueblo, sitio en el que se está llevando a cabo la reunión hasta el momento, es de espera por parte del Gobierno sobre la determinación de los directivos de Fecode, pues se especula que hay división dentro del gremio y por ende, no han concluido una decisión al primer punto que es la dignificación en la educación de los estudiantes.

En la sede de la Defensoría está el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la ministra de Educación, Gina Parody y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

La celeridad de estos diálogos determinará si los 9 millones de estudiantes de educación pública pueden volver a clases el próximo lunes.

Aumento salarial, salud y ascensos, temas clave en tercera jornada de negociación entre Gobierno y maestros

El Ministerio de Educación y Fecode durante el tercer día de negociaciones para intentar levantar el paro de los educadores, el aspecto salarial de los docentes, la salud y los ascensos, son los temas claves a discutir.

Tras el encuentro del día viernes 1 de mayo entre los delegados del Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo y Fecode, el presidente de ésta última, Luis Grubert, dijo en RCN La Radio que el simple hecho de "sentarse a dialogar es una voluntad política, y es conversando donde van a encontrar vías de comunicación".

"Hoy el Ministerio de Educación nos hace la propuesta económica en lo que tiene que ver con lo salarial y si se concluye estaríamos abordando el tema de salud y lo de ascenso", dijo Grubert.

Respecto al inicio de clases, el presidente de Fecode recalcó que mientras no concluyan los diálogos, las actividades escolares seguirán congeladas, sin embargo insistió en que es su voluntad lograr un consenso."Que estemos dialogando genera las expectativas que encontremos las vías de solución, y es nuestro interés", añadió.

El líder del Fecode aseguró que “hoy hay un ambiente cordial en las conversaciones y esperamos que en el día de hoy avancemos positivamente y podamos darle la buena noticia a este país”: Luis Grubert.