Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fecode ratifica paro indefinido y convoca movilización masiva en Bogotá

El grupo de profesores sindicalizados en la Federación Colombiana de trabajadores de la Educación, Fecode, ratificó que pese a <i>”las amenazas de la Ministra de Educación”</i>, continuarán en paro indefinido y que para el próximo lunes preparan una <i>“gran movilización”</i>.

Mediante un comunicado Fecode confirmó que continúan en paro y que el lunes 27 de abril se realizará una marcha que contará con delegados de otras regiones del país, con quienes esperan llegar hasta el Ministerio de Educación.

"Este lunes se prepara una enorme toma de Bogotá con delegaciones de educadores procedentes de todos los departamentos del país, que marcharán desde el Parque Nacional hasta el Ministerio de Educación”, indica la comunicación.

Agrega que una vez lleguen al Ministerio ”le recordarán al Gobierno que el acto más básico de Educación es el diálogo".

Para el gremio de trabajadores de la educación, "las amenazas de la Ministra de Educación y la renuncia del Gobierno a negociar, no intimidaron al Magisterio Nacional".

Así mismo, los profesores confirmaron que en lo que respecta a Bogotá, el 95 por ciento de los colegios continuarán en cese total de actividades.

"A medida que se divulga la realidad sobre la precaria situación de los sueldos, salud y falta de ascenso de los educadores, el resto del país también se está solidarizando con el gremio", insistieron los miembros de Fecode.

Contraloría advierte que no se pagarán salarios a maestros que estén en paro

El jueves la Contraloría General de la República envió una advertencia a las entidades encargadas de desembolsar los salarios de los trabajadores estatales, para que no se paguen a los maestros los días que estén en paro.

El contralor General de la República, Edgardo Maya, aseguró que la directiva anunciada por el organismo de control es inmodificable y que debe aplicarse a todos los trabajadores de sector público que no presenten en servicio.

"Vamos a ser reiterativos, esta es una directiva que está hecha y fue una determinación donde la Contraloría de la República le ha dicho a los entes que tienen la responsabilidad de pagar que deben abstenerse a hacerlo a quien no ha prestado el servicio", dijo.

Maya Villazón aclaro que la Contraloría no puede calificar la legalidad o ilegalidad del paro sino aplicar el principio de que la remuneración corresponde a un servicio prestado.

"Lo ideal es que los maestros presten el servicio de educación e inicien el proceso de diálogo con el Gobierno para solucionar las aspiraciones que ellos tienen, la calificación le corresponde al gobierno nacional no a la Contraloría pero hacemos un llamado y es un condición a que no se pague a quienes no presten el servicio", reiteró.