Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fedearroz adelantará diálogo con el Gobierno sobre el anunciado paro en el sector

El gremio de los productores de arroz espera que el diálogo con el Gobierno evite que se lleve a cabo la huelga en ese sector, anunciada para el próximo 19 de marzo, según dijo a RCN La Radio el Presidente de Fedearroz Rafael Hernández.

El dirigente aclaró que ese gremio no está impulsando el paro, pero dijo que las motivaciones de la protesta son legítimas y tienen que ver con crisis por falta de recursos.

Hernández explicó que “el principal problema del sector es el bajo precio del cereal y las importaciones de países vecinos, que se les suman a las ya aprobadas en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU”.

El vocero de los arroceros agregó que “el sector necesita con urgencia distritos de riego, protección y créditos blandos y a largo plazo para poder sostener la producción”.

El contrabando de arroz es otro de los aspectos sobre los que el gremio llama la atención, debido a que se calcula que están ingresando ilegalmente entre 300 mil y 400 mil toneladas del cereal cada año, provenientes de Ecuador y Venezuela, por lo que están exigiendo mayor control de las autoridades.

El arroz es uno de los productos de mayor demanda en el país, se estima que el consumo percápita asciende en promedio a 40 kilos y en la región de la Costa Atlántica puede llegar a 60 kilos por habitante.