Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fedegán pide declarar emergencia ambiental por muerte de más de 35 mil reses por sequía

La Federación Nacional de Ganaderos solicitó al Gobierno Nacional declarar la emergencia ambiental y social por el fenómeno de “El Niño” que deja más de 35 mil reses muertas en la región Caribe.

César García, subgerente de ciencia y tecnología de Fedegán, explicó que se trabaja constantemente para lograr precisar el total de animales que han muerto a causa de la intensa sequía que se registra desde el primer semestre del año.

“La situación es muy difícil en los departamentos de la Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, ya que en el primer semestre no hubo la cantidad de lluvias y ahora no hay la cantidad ni la calidad de alimentos para el ganado”, afirmó.

La agremiación, además, envió una carta al Ministerio de Agricultura donde le pide subsidios a los alimentos para los animales, al transporte de las reses para ubicarlas en lugares donde puedan sobrevivir e inversión en infraestructura temporal para llevar el agua a esta zona en particular.

“Ya hay un convenio para llevar 5.435 toneladas de alimentos a estas regiones y otras donde hay situaciones delicadas, pero no es suficiente, estamos pidiendo por lo menos dispongamos de 15 o 25 mil toneladas adicionales, que pueden ser transportadas por la infraestructura que ya se tiene”, requirió García.

El funcionario agregó que Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, junto con el Ministerio de Agricultura, están realizando diversos planes de contingencia, como foros y seminarios en todo el país, con énfasis en las zonas donde hará mayor presencia el fenómeno.