Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El paramilitarismo deja más de 45 mil desplazados en el Cesar: PAX

El fenómeno del paramilitarismo sigue vigente en el departamento del Cesar, según un informe de la organización internacional PAX, que advierte que con la complicidad y apoyo económico de diversas empresas la cifra llega a dos mil personas muertas, 240 desaparecidas y más de 45 mil desplazadas.

Marianne Mor, delegada de PAX para Latinoamérica, aseguró que este flagelo de la violencia solo se transformó y se convirtió en una especie de banda mercenaria, que trabaja para las empresas privadas de la zona, especialmente para aquellas dedicadas a la explotación de carbón mineral.

“Los paramilitares, por lo menos el bloque los que delinquen en esta zona, han dejado a la fecha, dos mil 600 personas muertas, otras 240 desaparecidas y ha generado un fenómeno de desplazamiento que ha afectado a 50 mil habitantes de esta parte del país…”, aseguró la delegada de este organismo internacional.

Así mismo, este informe asegura que uno de los factores más delicados radica en el seguimiento y asesinato de sindicalistas, con el fin de evitar protestas y la reclamación de los derechos laborales, indicando que algunas empresas y contratistas favorecen, con apoyos económicos, estas acciones delictivas.

“Ya hay dos personas, ex-contratistas de Drummond, condenadas por el asesinato de dos sindicalistas de esta empresa, pero habían muchos más sindicalistas, con perfiles más bajos, que han sido víctimas de la violencia y el seguimiento de estos grupos paramilitares (…)”, aseguró Marianne Mor.

La Organización Internacional PAX insistió en que la situación de violencia que actualmente afronta el departamento del Cesar por culpa de los paramilitares es preocupante y aseguró que es necesaria la rápida intervención del estado, que obligue a las empresas de esta parte del país, a comprometerse en no apoyar estos grupos criminales.