Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Festival de Cine de Brasil en homenaje a Vinicius de Moraes

El primer Festival de Cine de Brasil llega esta semana con veinte películas a Bogotá, con el propósito de traer una valiosa muestra de la filmografía del vecino país y de rendir un homenaje al recordado compositor, poeta, escritor, periodista, diplomático y abogado brasileño Vinicius de Moraes.

El festival, que se realizará del 16 al 19 de octubre en Cinemanía, hace parte del Circuito Inffinito que, después de pasar por Londres, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York y Miami, llega por primera vez a la capital colombiana.

Como recuerdo de Vinicius de Moraes se proyectarán la cinta Orfeu, del director Cacá Diegues, que narra el drama de amor de un popular compositor de las favelas, y el documental Vinicius, del director Miguel Faria Jr, que servirá de clausura al 1° Cine Fest Brasil-Bogotá.

Y es que entre octubre del 2013 y octubre del 2014 se conmemora el centenario del nacimiento del gran Vinicius de Moraes, quien vino al mundo en Río de Janeiro el 19 de octubre de 1913 y murió en su misma amada “Cidade Maravilhosa” el 9 de julio de 1980.

Pionero de la bossa nova

Apasionado por el cine y por Río de Janeiro, Vinicius fue uno de los principales promotores de la música popular brasileña, autor de letras de samba y pionero, junto a Tom Jobim y João Gilberto, de la bossa nova. Todo este legado lo dejó en treinta discos de larga duración.

En 1956 escribe "Orfeu da Conceição", obra de teatro sobre la comunidad negra que fue llevada al cine por el director francés Marcel Camus con el título de “Orfeu negro”. La película recibió la Palma de Oro en Cannes (1958) y el Óscar a la Mejor Película Extranjera (1959).

Creado en 1995, el Circuito Inffinito de Festivales conmemora 18 años en 2014 con el firme compromiso de llevar la cinematografía brasileña a todo el mundo. Desde su lanzamiento han pasado 65 ediciones del festival en once ciudades, lo que suma más de 1.200 sesiones y más de 500 películas exhibidas.