Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiebre del oro en Santurbán prende las alarmas por migración descontrolada

Las autoridades de la provincia de Sotonorte aumentaron la seguridad y los controles, porque han llegado personas de otras regiones como Antioquia y Chocó a practicar el galafardeo.

El alcalde de Vetas, David González, manifestó que los 6 alcaldes de la zona evidenciaron su preocupación con la situación y solicitaron a la Policía más pie de fuerza.

“Desconocemos las coordenadas del páramo de Santurbán y eso ha hecho que la minería ilegal aumente, hemos intentado dialogar con la Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento pero ha sido imposible” agregó González.

El mandatario también sostuvo que a mil 500 personas asciende el número de quienes la practican y contó que en la última semana se registró un nuevo lesionado, dejando en el último mes un total de cinco heridos.

Por su parte, el defensor del pueblo, Kadir Pilonieta, manifestó que algunas personas vivas estarían llegando al páramo de Santurbán apropiándose de los terrenos con el propósito de beneficiarse con los recursos anunciados por el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible para el acompañamiento de los campesinos por la delimitación de páramo.

“Los alcaldes de la Provincia de Sotonorte deben procurar para que se respeten los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional” sostuvo Pilonieta.

Por ahora los habitantes de la región esperan que con la llegada de personas no se genere la pérdida de la identidad y las costumbres que se tienen.