Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A final del año comenzará a circular el billete de 100 mil pesos

Un nuevo billete de 100 mil pesos estará a disposición del público al finalizar el segundo semestre del año o comienzos del 2016, según confirmó el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.

El nuevo medio de pago se distinguirá por tener el rostro del expresidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo del actual vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Uribe explicó que el nuevo billete de 100 mil pesos es producto de un análisis hecho por el Banco Central sobre las necesidades en materia de dinero circulante y concuerda con el ingreso promedio de los colombianos.

El directivo explicó que habrá grandes producciones de billetes de 100 mil. Hay una serie de parámetros para sacar una nueva denominación, dentro de los que está el ingreso, promedio, el salario mínimo y la demanda de la denominación anterior, es decir la de 50 mil pesos. Con base en lo anterior definimos que es apropiado imprimir la nueva denominación.

Sobre la escasez de monedas de mil pesos, Uribe explicó que no se esperaba que aumentara de manera tan fuerte la demanda de estas, así como de $500 y $200. Aumentamos la producción al máximo, lo complementamos con un reciclaje de más de 80 mil kilos de monedas que tenían los bancos en las bóvedas y con la importación de nuevas monedas que comenzaron a llegar en diciembre.

Con respecto al proyecto para eliminar tres ceros del peso, el Gerente del Emisor dijo que depende de la voluntad del Gobierno y del Congreso. Lo que hacen los bancos centrales en estos casos es denominar como nuevos pesos, mientras salen de circulación las antiguas denominaciones.