Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Finalizó jornada de consultas internas de partidos políticos en Colombia

A las 4 de la tarde se cerró la jornada electoral que convocaron diferentes partidos y movimientos políticos del país, para elegir a sus representantes en las elecciones del próximo mes de octubre.

A pesar de que aún no se conocen los resultados oficiales de esta jornada las autoridades han reportado un abstencionismo en los puestos de votación de casi un 90%, mientras se conoció que estas elecciones les costaron al Estado unos 18 mil millones de pesos.

Cuatro partidos sometieron sus listas para seleccionar candidatos a diferentes cargos como Alcaldías, Concejos Municipales, Juntas Administradoras Locales y Congresos Nacionales de la Colectividad, con especial énfasis en los municipios, cuyos candidatos los representarán en las elecciones de octubre próximo.

Partido Liberal

En el caso del Partido Liberal, se sometieron a consulta para dos decisiones, quiénes irán a alcaldías y quiénes a las JAL.

Los lugares en donde abrieron urnas liberales paras alcaldías, son:

Cundinamarca: Cabrera, La Mesa, Tocaima.

Risaralda: Balboa.

Sucre: San Benito Abad.

Putumayo: Puerto Asís, San Francisco, Valle del Guamuez (La Hormiga).

En cuanto a las listas para las Juntas Admistradoras Locales, el Partido Liberal presentó opciones para 18 de las 20 localidades de Bogotá, quedando por fuera de la consulta las localidades de Barrios Unidos y Antonio Nariño.

Polo Democrático

En cuanto al partido Polo Democrático Alternativo, se presentaron listas para la elección de delegados y delegadas al IV Congreso Nacional de la colectividad, en los departamentos en donde hacen presencia como movimiento político:

Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, César, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá, Chocó, Huila, Magdalena, Nariño, Risaralda, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Arauca, Caquetá, Casanare, La Guajira, Guainía, Meta, Guaviare, San Andrés, Amazonas, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Así mismo se presentaron Listas Generales Nacionales, con Jorge Robledo, Venus Albeiro Silva y Clara López, entre otros 13 candidatos, más opciones para votar por delegados de grupos representativos como: Afrodescendientes, Indígenas, LGTBI, Pueblo ROM y Pueblo Raizal.

Centro Democrático

Frente al Centro Democrático, siendo el partido con más candidatos para someter a consulta, sometió listas para Alcaldías, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales, de los siguientes municipios.

Para Alcaldía:

Antioquia: Angelopolis, Caldas, Carepa, Carmen de Viboral, Cocorná, Concepción, Gómez Plata, Itaguí, Puerto Naré La Magdalena, San Pedro, Santa Rosa de Osos y Sonson.
Bolívar: El Carmen de Bolívar, María La Baja, Turbaco.

Caldas: Aguadas, Arazanzu, Chinchiná, Palestina, Pensilvania, Risaralda, Salamina, Supia y Victoria.

Cundinamarca: Cajicá, Cota, Fusagasugá, Silvania, Soacha, Tenjo, Villeta y Yacopi.

Huila: Pitalito.

Tolima: Ibagué, Cajamarca, Flandes, Fresno, Líbano, Melgar y Florencia.

Meta: Acacias y Puerto Gaitán.

Para Concejos Municipales se presentaros listas del Centro Democrático en los siguientes municipios.

Antioquia: Medellín, Caldas, Carmen de Viboral, Cocorná, Concepción, Itaguí, Puerto Naré La Magdalena, San Pedro, Santa Rosa de Osos y Sonson.

Caldas: Manizales, Aguadas, Anserma, Arazanzu, Chinchiná, Manzanares, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Supía, Victoria, Villamaría y Viterbo.

Huila: Pitalito.

Tolima: Armero (Guayabal), Flandes, Fresno, Líbano y Melgar.

Valle del Cauca: Cali y Tuluá.

Meta: Acacías.

En lo que respecta a las Juntas Administradoras Locales, el Centro Democrático presentó listas de aspirantes a ser candidatos en las elecciones de octubre próximo, para 16 de las 20 localidades de Bogotá, quedando por fuera localidades como Antonio Nariño, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Partido Conservador

Finalmente, el partido Conservador presentó listas para escoger candidatos a Alcaldías y Concejos Municipales, de 15 entes territoriales.

Para alcaldías y Concejos Municipales, se convocaron a las urnas en dos municipios del Putumayo: Mocoa y Sibundoy.

Sólo para Alcaldías, los municipios son:

Antioquia: Ituango y Sabaneta.

Boyacá: Tunja, Cienega, Chita, Floresta, Ramiriquí y Tibasosa.

Cundinamarca: Simijaca y Utica.

Chocó: Tadó.

Putumayo: Puerto Asís y Villagarzón.