Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal resalta concepto del "máximo responsable" en Marco para la Paz

<b>El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre</b>, destacó en el foro del Marco Legal para la Paz que el nuevo marco constitucional haya introducido por primera vez en el derecho colombiano un marco de justicia transicional que está fundamentado en el hecho de que las investigaciones penales, prioritariamente, deben concentrarse en los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad.

Montealegre consideró que una de las innovaciones más importantes que trae el marco constitucional para la paz es el concepto del máximo responsable que le permitirá a la justicia transicional serios avances en la lucha contra la impunidad.

El Fiscal indicó que en el concepto de máximos responsables está la filosofía de "que es imposible que cuando se trata de delitos de sistema o violaciones masivas se pueda investigar, acusar, y juzgar todos los hechos y actores del conflicto".

El funcionario consideró que en el marco de la justicia transicional y en el del Derecho Internacional Humanitario, los guerrilleros y paramilitares aunque sean condenados por delitos de lesa humanidad o por crímenes de guerra se les puede suspender provisionalmente la pena como una de las necesidades para la superación del conflicto.

"Las penas a que han sido condenados los subversivos por delitos de guerra se podrían suspender provisionalmente", manifestó el Fiscal General de la Nación.

Por su parte el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que el llamado marco para la paz terminará solo siendo “un teatro”, porque los máximos responsables de estos delitos no pagarán un solo día de cárcel.

"Este Marco Jurídico terminará siendo solo un teatro porque los responsables de los peores delitos cometidos en Colombia no pagarán un solo día de cárcel", afirmó.

Durante el foro, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que lo "que está de por medio es responderle a las víctimas" y señaló que todavía "tenemos que trabajar mucho en su representatividad y participación" en los diálogos.

En el debate también intervino el vicresidente Angelino Garzón, quien indicó que las Farc no deben dispararle más a la paz, mientras que desde Cuba el grupo guerrillero cuestionó la idoneidad del Marco Legal para la reconciliación.

Al ser preguntado sobre cuándo tendrían participación las víctimas en los diálogos de La Habana, el ministro Carrillo dijo que "más adelante. Por supuesto, cuando comience el tema de víctimas (…)".

Dijo que "el Gobierno fue el que puso éste como uno de los temas fundamentales en la mesa de negociación y por supuesto esto tiene que suceder".