Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal y senador Barreras dicen que no se ha legislado a favor del excomisionado Restrepo

Tras la aprobación en último debate de la ley de orden público, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que es falso que se haya legislado con nombre propio y con el ánimo de beneficiar al excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. En el mismo sentido se manifestó el senador Roy Barreras, quien sostuvo que no existe ningún mico en esa norma que indique que los comisionados de Paz no podrían ser juzgados.

Montealegre desmintió las versiones que señalan que se trata de un mico, ya que lo que se hizo fue ratificar la inmunidad penal ya existente para los comisionados y negociadores que sostengan diálogos de paz con grupos armados ilegales.

"No, eso no es verdad, el Congreso no ha legislado en nombre propio, no es un parágrafo para beneficiar a Luis Carlos Restrepo, ahí están faltando a la verdad", afirmó.

Dijo que "lo único que ratifica el Congreso es que cuando en cualquier momento de un proceso alguien demuestre que no tiene ninguna responsabilidad, pues el proceso tiene que terminarse".

Agregó que "el Congreso lo que hizo fue ratificar una norma que ya existe en la ley 418 que establece una cierta inmunidad para los negociadores actuales y pasados, es decir que cuando un negociador actúa en el ejercicio de sus funciones y por autorización del Gobierno adelanta contactos para conseguir la paz, no habrá responsabilidad penal, ni disciplinaria".

El Fiscal General de la Nación afirmó que lo que se está tratando de armar una tormenta en un vaso de agua.

Por su parte, el senador Roy Barreras afirmó que "no existe ningún mico (en la norma), ni más faltaba. La medida está desde el primer debate; no hay nada de sorprendente allí. No se trata de ninguna inmunidad y mucho menos para quienes han cometido delitos. Los comisionados de Paz, que tienen la labor de negociar no podrían ser juzgados por realizar su labor, pero si los comisionados se aprovechan de su cargo, tendrán que ir a la cárcel".

"Esta ley no da ningún beneficio para el excomisionado Restrepo, el texto dice que para cualquier Comisionado de Paz no será sujeto de investigación penal y disciplinaria. Es decir, si lo que hizo, lo hizo en función de su tarea, puede pedir que se precluya su proceso, pero tendría que demostrar que no cometió un delito. Pero de ser así, tendría que responder ante la justicia", subrayó Barreras.

El excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, es investigado por el caso relacionado con la falsa desmovilización de un frente de las Farc en 2006, en el departamento del Tolima.