Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal revela que existen 44 mil investigaciones contra militares

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, reveló que de las miles de investigaciones penales que tiene la entidad en contra de miembros de la Fuerza Pública, menos del 1% pasaría a la Justicia Penal Militar con la reforma al fuero que se hizo en la Constitución.

Montealegre dijo en el Congreso que actualmente existen alrededor de 44 mil procesos de investigación contra militares por presuntas conductas que van desde delitos de lesa humanidad, hasta denuncias por inasistencia alimentaria.

"En este momento existen cerca de 44 mil procesos contra miembros de la Fuerza Pública, pero quiero aclarar que estas investigaciones no son todas por graves violaciones a los derechos humanos", señaló.

Agregó que "tenemos investigaciones por inasistencia alimentaria, por temas de delitos contra la administración pública, una gran variedad de delitos que no tienen que ver con infracciones al DIH o con infracciones graves al Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

El fiscal reiteró que de acuerdo con las nuevas reglas aprobadas en el acto legislativo del Fuero Militar, tan sólo un pequeño porcentaje de investigaciones se irían a la Jurisdicción castrense.

"De acuerdo al acto legislativo, nuestra proyección, es que no se iría ni siquiera el 1% de los casos que tenemos actualmente en la Fiscalía, a la Justicia Penal Militar", aseguró.