Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal enfrenta al Procurador por matrimonios gay

El fiscal general Eduardo Montealegre lanzó fuertes críticas al procurador general Alejandro Ordóñez, ante la advertencia de posibles sanciones a los notarios que determinen realizar uniones de parejas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio.

El fiscal Montealegre enfatizó que "no es viable una sanción disciplinaria para un notario que opte por las tesis de casar bajo la denominación de matrimonio en una notaría a a través de la escritura a dos personas del mismo sexo".

De igual forma, sostuvo que llegar a aplicar sanciones a funcionarios que conozcan de este tema, sería una extralimitación judicial.

"Eso (la sanción disciplinaria) sería una extralimitación de poder y un abuso de autoridad", indicó Montealegre.

Agregó que una conducta de esa naturaleza por parte de la Procuraduría General estaría ingresando en los campos del derecho penal y tendría que actuar la Fiscalía.

La Procuraduría señaló recientemente que los jueces y notarios del país pueden negarse a celebrar las uniones de parejas del mismo sexo, alegando objeción de conciencia, e incluso propuso que se adelante un referendo para que se consulte a los colombianos, en la víspera de la entrada en vigencia del fallo de la Corte Constitucional sobre el tema.

El Ministerio Público emitió una circular en la que impartió directrices a los funcionarios del organismo y entregó recomendaciones específicas para los jueces y notarios sobre los alcances de la sentencia C-577 de la Corte Constitucional, que refiere a las uniones entre parejas del mismo sexo.