Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal urge declaración de 6 testigos clave por proceso en su contra

El fiscal General, Eduardo Montealegre exhortó a la Comisión de Acusación de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que practique la declaración de seis testigos fundamentales en la investigación que se sigue en su contra por supuestamente seguir asesorando jurídicamente a Saludcoop, luego de haberse posesionado en su cargo actual.

La petición fue realizada de manera formal a través de un escrito presentado por Luis Felipe Vergara Peña, abogado del Fiscal General, donde además arremete contra la excontralora Sandra Morelli, argumentando que la no práctica de estos testimonios son producto de la dilación injustificada propiciada por la exfuncionaria, quien es la autora de la denuncia que originó la investigación contra Montealegre.

La solicitud del Fiscal señala que: "Vemos con preocupación esta dilación injustificada que propicia la propia denunciante Sandra morelli, cuya actuación en este proceso ha impedido que se surtan las diligencias en cuestión encaminadas a establecer la verdad".

El documento agrega que "este es un asunto de interés nacional que no puede dejarse al vaivén de las acusaciones fugaces e incoherentes, no probadas, que lanza la señora Morelli desde la comodidad de su refugio en el exterior".

La lista de testigos la encabeza el superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, y el agente Interventor de Saludcoop EPS, quienes expondrán todo lo que les conste y tengan conocimiento, a propósito de los contratos de prestación de servicios profesionales suscritos entre Montealegre y Saludcoop, entre otras cosas tendiente a determinar si estos estaban vigentes con posterioridad al 29 de marzo de 2012, fecha en que se posesionó como fiscal general.

Otro de los testimonios que se requiere es el de Mauricio Castro Forero, representante legal de Saludcoop EPS, para que exponga todo lo relacionado con la cesación de contratos, fechas exactas de su celebración, entre otros interrogantes.

Asimismo insistió en la declaración de Ulahi Dan Beltrán López y Simón Guzmán, ambos funcionarios de la Contraloría General y quienes conocieron en su momento de la investigación fiscal contra Saludcoop.

Finalmente, solicitó la declaración del abogado Ramiro Bejarano, con el fin de verificar la afirmación de Morelli Rico en su denuncia, en el sentido que: "El señor Ramiro Bejarano, quien denunció (a la excontralora) por las supuestas interceptaciones ilegales de comunicaciones, que al parecer sirvió para inmiscuirse en el proceso de responsabilidad fiscal de Saludccop, ha actuado, al parecer, mediante un especial y privilegiado acuerdo o concertación con el fiscal Eduardo Montealegre".