Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niegan tutela del fiscal Montealegre contra Contraloría General

El Tribunal Superior de Bogotá negó la acción de tutela presentada por el fiscal general, Eduardo Montealegre, contra la contraloría General de la República al considerarla improcedente.

La decisión fue adoptada luego del estudio realizado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tras un choque institucional entre la Contraloría y la Fiscalía que surgió por la vigilancia de los recursos que maneja el organismo acusador.

El fiscal Eduardo Montealegre instauró una tutela alegando que la Contraloría no es competente para sancionar a la Fiscalía, argumentando que está aforado.

En el recurso, el Fiscal advierte que la Contraloría actuó de manera desproporcionada al sancionar a la Fiscalía por demorar reportes sobre el manejo de recursos de la entidad.

Por su parte la contralora Sandra Morelli explicó que la reacción de la Fiscalía se originó por un requerimiento que se le hizo a la Fiscalía, pero aclaró que en la actualidad no hay investigaciones en curso contra ese organismo.

Sin embargo, la funcionaria insiste en que la Contraloría es competente para vigilar el manejo del presupuesto en la Fiscalía.

La Contralora Morelli afirmó que "el que es gestor fiscal está sometido a la inspección de esta Contraloría" y que el fuero judicial no aplica para efectos fiscales.

La Fiscalía maneja anualmente 2 billones 100 mil millones de pesos.