Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía abre investigación al Gobernador de Córdoba por asesinato de Director de Regalías

Por disposición del fiscal general, Eduardo Montealegre se ordenó compulsar copias a la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema para que investiguen al gobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus por la desaparición y muerte del director de regalías en ese departamento, Jairo Alberto Zapa Pérez, ocurrido el pasado 27 de marzo en el barrio La Castellana de Montería.

Esta investigación se origina de la solicitud que presentó a la Fiscalía el propio Gobernador de Córdoba para que se determine si existe o no una responsabilidad por parte de él en este homicidio.

De igual forma, el Fiscal General ordenó reasignar la investigación por la desaparición y muerte del Director de Regalías de la Gobernación a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el fin de impulsar las indagaciones.

El cambio de Fiscal se produjo tras la petición que realizó la Procuraduría General de la Nación, del Presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas – Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos - y de sus familiares de Zapa Pérez.

En relación con este caso la Fiscalía, gracias a nuevas informaciones y pruebas recolectadas por los agentes de policía judicial, tiene en la mira a otros dos presuntos responsables del crimen Zapa Pérez.

Luis González León, jefe de la Dirección Nacional de Fiscalía y Seguridad Ciudadana, indicó que la hipótesis de la Fiscalía es que este crimen estaría relacionado con la millonaria contratación que manejaba Zapa Pérez producto de los recursos destinados para las regalías en Córdoba y cuya suma superaba los 90 mil millones de pesos.

"En un predio conocido como Villameri en zona despoblada, en el municipio de Pueblo Nuevo en Córdoba se encontraron muy probablemente los restos de Jairo Alberto Zapa Pérez, director de regalías de Córdoba", reportó González León.

"Llegamos a Villameri, a este predio, porque uno de los seis capturados como presuntos responsables de la desaparición y homicidio de Zapa Pérez ofreció a la Fiscalía colaborar. Se trata de Joiser Rafael Hernández Muñoz, quien ofreció un preacuerdo a cambio de ayudar a encontrar los restos de Jairo Alberto", dijo González León.

La colaboración del detenido Hernández Muñoz resultó efectiva, ya que todas las señales como prendas de vestir dan a entender a las autoridades que los restos encontrados enterrados sí correspondían a los de Zapa Pérez.

La investigación indica que Zapa Pérez fue visto por última vez con vida en una residencia ubicada en un barrio de Montería, donde sostuvo una reunión con varios compañeros de trabajo, seis de los cuales son los hoy capturados sindicados de este crimen.