Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigan a ACEMI y 15 EPS por escándalo en el sector de la salud

El caso de desfalco a la salud revivió en los despachos judiciales por una nueva investigación de la Fiscalía General de la Nación, al llamado "cartel de las EPS", por presunto acuerdo ilegal de precios de medicamentos, por "inflar" los recobros al sistema y por incluir muertos en las listas de beneficiarios.

Por primera vez el gremio de las EPS enfrenta una investigación de tipo penal. La Fiscalía abrió una indagación preliminar en contra de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) y 15 EPS del país.

RCN La Radio conoció en primicia que esta nueva investigación se desprende de una compulsa de copias que realizó la Superintendencia de Industria y Comercio a la Fiscalía, tras la drástica sanción que impuso el 30 de agosto de 2011 en contra de ACEMI, relacionada con los acuerdos que supuestamente habrían pactado varias EPS para realizar cobros irregulares de medicamentos.



En desarrollo de estas indagaciones la Fiscalía adelanta la valoración de toda una serie de elementos, entre ellos, una resolución de los organismos de control y vigilancia de más de 400 folios donde se condenan graves irregularidades por "prácticas comerciales restrictivas de la competencia".

En el transcurso de las indagaciones, la Fiscalía ya practicó varias entrevistas y toma de declaraciones por parte de posibles involucrados en este caso y funcionarios de la Superintendencia de Salud y de la Contraloría para conocer de primera mano los hallazgos que también han encontrado estos organismos de vigilancia y control.

Por cuenta de esta investigación, la Fiscalía tiene en la mira al entonces presidente de ACEMI, Juan Manuel Diazgranados, y a otras 15 personas representantes legales de las EPS.

Esta investigación penal se deriva de la orden impartida por el fiscal general, Eduardo Montealegre, de impulsar las investigaciones por los hechos de corrupción en el sector salud y para ello fue designado un grupo especial de fiscales y agentes de Policial judicial.

De acuerdo con los hechos denunciados, la Fiscalía investiga en este proceso la posible autoría en delitos como peculado, falsedad en documento público, entre otros.

RCN la Radio también tuvo acceso al expediente completo que dio pie a esta investigación y en el que enumera a las EPS y empresas de medicina investigadas en Bogotá y entras regiones del país:

- Colmedica (actualmente Aliansalud

- Coomeva

- Famisanar

- Salud Total

- EPS SOS S.A

- Suramericana de Servicios de Salud

- Susalud (Hoy EPS Sura)

- Saludcoop

- Cruz Blanca

- Cafesalud EPS

- EPS Sanitas

- Ecoopsos

- Compensar EPS

- Comfenalco Antioquia y Valle Del Cauca

- Humana Vivir S.A

En su momento, estas EPS fueron sancionadas con multas millonarias, así como sus representantes legales.

Corporación IPS Saludcoop, en la mira de la Fiscalía

La Fiscalía también inició una indagación preliminar por las supuestas irregularidades que originaron la intervención urgente de la Superintendencia de Salud a la Corporación IPS Saludcoop por presentar problemas administrativos y financieros.

La investigación comenzó tras la denuncia penal presentada por la interventoría designada por la Superintendencia de Salud.

Dentro de las primeras órdenes de trabajo para la Policía judicial los investigadores iniciaron el cotejo de los registros, y documentos contables y de contratación de la Corporación IPS Saludcoop.

Rastreo de bienes a Carlos Palacino

RCN La Radio conoció que la Fiscalía también ordenó nuevas diligencias de Policía judicial con el fin de avanzar en una minuciosa verificación sobre las propiedades que guardan relación con el expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino.

Estas diligencias hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía contra Palacino por supuesto enriquecimiento ilícito. La orden es realizar este proceso de verificación de sus bienes, cuentas bancarias y de búsqueda selectiva de datos, tanto en Colombia como en el exterior.

El objetivo con estas nuevas acciones de la Fiscalía es acelerar la correspondiente investigación y poder definir si existe mérito suficiente para citar a interrogatorio dentro de este proceso a Palacino.

Medicamentos para muertos

Otro de los capítulos que investiga la Fiscalía es la inclusión de muertos en las listas de afiliados a varias EPS, con lo que también se habría incurrido en una millonaria estafa a los recursos del Estado.

En este caso, la Fiscalía trata de establecer responsabilidades sobre los supuestos cobros irregulares que se realizaron, donde se hicieron pasar como supuestos beneficiarios de medicamentos de alto costo a varios muertos.

Los investigadores establecieron en uno de los casos que bajo toda clase de actos fraudulentos se adelantaron cobros irregulares para favorecer a personas, que realmente aparecían reportadas como fallecidas en las listas de la Registraduría Nacional, con el medicamento conocido como ‘factor siete’, que es utilizado como anticoagulante para la atención de enfermedades de alto costo como el cáncer.

En otros de los procesos, la Fiscalía ordenó el cruce de las bases de datos del Ministerio de Defensa y del Magisterio, con las de varias EPS, porque al parecer se habrían afiliado a personas de régimenes especiales, como profesores y miembros del Ejército y la Policía Nacional.