Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía abre investigación por crisis de agua en Yopal

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que ese organismo inició una investigación tras las denuncias relacionadas con la crisis que se desató por la falta de agua potable en el municipio de Yopal, Casanare.

"Si en la Fiscalía cursan varias denuncias que se han venido presentando en los últimos meses por presuntas irregularidades que se han presentado en esta administración y la administración anterior, son aproximadamente cinco contratos que están bajo la lupa de la Fiscalía", dijo el Vicefiscal.

El funcionario señaló que en relación con estos graves hechos por la emergencia ambiental por la falta de agua en Yopal, la Fiscalía investiga la posible comisión de al menos dos delitos.

"Al parecer ha habido unas irregularidades en la contratación y también en la ejecución. Se investigan posibles peculados y posibles contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales", indicó Perdomo.

Asimismo, sostuvo que por estos hechos están siendo actualmente investigaciones varios funcionarios y exfuncionarios de la administración municipal de Yopal.

Solución

Previamente, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo en RCN la Radio que sólo hasta diciembre estará solucionado de manera transitoria el problema de falta de agua en Yopal.

Anunció la construcción de "4 pozos, uno en ejecución y otros 3 en contratación. Hoy está llegando agua tratada, pero no potable".



Explicó que como parte de los acuerdos con la comunidad de Yopal está el inicio de un proceso para la contratación de las obras de estas fuentes de agua en la que la licitación será convocada el próximo 30 de julio.

Tras las conversaciones adelantadas, ante la protesta y el paro cívico que generó incluso alteraciones de orden público, dijo que "se instalaron mesas de seguimiento a la contratación". Agregó que "uno de los compromisos es que el proceso de contratación lo lidere el Gobierno Nacional".