Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía acusó a exnotario de Montería que habría avalado tierras al magistrado Pretelt

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al exnotario segundo de la ciudad de Monteria Córdoba, Lázaro del Cristo de león, el cual aparece relacionado presuntamente con la legalización de la compra de los predios 'Alto Bonito' y 'La Corona' que hoy aparecen en poder del magistrado Jorge Pretelt.

La acusación de la Fiscalía en contra del exnotario se refiere al aval que supuestamente realizó de manera irregular con la compra y venta de terrenos en los municipios de Jiguamiandó y Curvaradó (Antioquia) despojados por grupos paramilitares en los años noventa.

De acuerdo con los investigadores, el notario presuntamente legalizó la venta de los predios ubicados en Antioquia objeto de la investigación, las cuales fueron adquiridas a precios muy bajos por parte de sus legítimos dueños debido a la presión de las Autodefensas Funpazcor, creada según la Fiscalía por Carlos Castaño Gil y su cuñada, Sor Teresa Gómez.

En desarrollo de este proceso el exnotario, quien se encuentra bajo detención domiciliaria, será procesado por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, fraude procesal agravado y falsedad en documento público.

Asimismo la Fiscalía estableció que al parecer los terrenos fueron adquiridos tras presentar documentos falsos e incompletos.