Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía alerta a países fronterizos por contaminación con mercurio en tres ríos colombianos

La Fiscalía General hizo un llamado de alerta, tras detectarse alto grado de contaminación con mercurio en el río Caquetá, y una posible situación similar en el Inírida y el Amazonas, debido a la explotación ilegal de oro en esas zonas del país.

La advertencia fue lanzada por Gloria Elsa Arias, jefe de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente, quien reveló en RCN La Radio el inicio de una investigación ante este grave episodio de contaminación ambiental.



La funcionario dijo que "la gravedad es más hacia la salud humana, la afectación en los niños con afectación al sistema afectación del sistema central, también hacia las madres gestantes porque el mercurio atraviesa la placenta con altas posibilidad de malformación genética".

Ante la magnitud de los hechos, la Fiscalía entabló contacto directo con la justicia de los países limítrofes al sur de Colombia, como Brasil, Perú y Ecuador, para sumar esfuerzos que permitan acelerar las investigaciones y dar con los responsables.

"Desde esas balsas que se utilizan en los ríos y hacen la disposición directa hacia los ríos, llámese el Caquetá, de manera directa, donde hicimos seis operativos y pudimos hacer toma de muestras sobre el lecho de río con un reporte bien alto de contaminación por presencia de mercurio", dijo Gloria Elsa Arias.

"Igual (situación) sucede con las otras fuentes hídricas y como son los ríos que no permanecen quietos, sino que tiene unas corrientes muy fuertes, eso hace que esta contaminación no se quede en un solo espacio y siga fluyendo aguas abajo", indicó.

De igual forma, señaló que los investigadores han tenido que adelantar las diligencias investigativas bajo diversas complicaciones, por el caudal de los ríos y la seguridad para los fiscales del proceso, por la operación de grupos ilegales en la zona.

"Es decir, señores gobernantes, ojo con esta situación. Estas consecuencias no se van a ver hoy, mañana o el año entrante, pero sí a largo plazo cuando empecemos a ver a estos niños con malformaciones. Las consecuencias del mercurio no las da de la noche a la mañana y por ello es importante esta voz de alerta para evitar lamentaciones más adelante", enfatizó la jefe de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente, Gloria Elsa Arias.