Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por falsos testigos que incriminaron a Tomás y Jerónimo Uribe

La Fiscalía General anunció 20 nuevas imputaciones de cargos contra exparamilitares considerados falsos testigos al tratar de incriminar con nexos con las autodefensas a Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del senador Álvaro Uribe, a los excongreistas Nancy Patricia Gutierrez y Luis Alfredo Ramos.

La determinación fue adoptada por la Unidad Especial contra falsos testigos que encontró pruebas contundentes que demuestran que los exparamilitares implicados le mintieron a la justicia pese a conocer las consecuencias de ello.

En estos casos, la Fiscalía formulará cargos contra los exparamilitares por su supuesta autoría en los delitos de falso testimonio y fraude procesal.

El director nacional del CTI, Julián Quintana, señaló que dentro de las imputaciones se destaca el proceso contra José del Carmen Gélvez Albarracin, alias El Canoso, quien aseguró en una versión libre de 2011 que Tomas y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, sostuvieron presuntos nexos con alias Nacho, del frente Resistencia Tayrona de las autodefensas.

"A alias el Canoso la Fiscalía le imputará los mismos delitos ya que mintió en los hechos donde relaciona a Tomás y Jerónimo Uribe con relaciones y apoyos políticos con grupos paramilitares del Magdalena", dijo Quintana.

En igual sentido, la Fiscalía también imputará cargos contra Carlos Enrique Areiza, testigo en el caso del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Luis Alberto Medina, alias Cristo Malo declaró en contra de la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez; y Alejandro Cárdenas Cardozo, alias 'JJ', quien según las investigaciones ocultó su responsabilidad en la agresión sexual de la que fue victima la periodista Jineth Bedoya.

De igual forma advirtió que la Fiscalía solicitará ante los jueces correspondientes la exclusión del proceso de Justicia y Paz de los exparamilitares que trataron de engañar a las autoridades.

"Pediremos ante la autoridad competente, que sean excluidos de la Ley de Justicia y Paz, precisamente porque hemos identificado que se están prestando para extorsionar estas personas y además de eso cumplir intereses políticos detrás de estos procesos" , indicó Quintana.

Agregó que las pruebas recaudadas por los investigadores evidencian la existencia de un entorno político desde estos falsos testigos.