Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas de Antioquia protestan por crimen de Luis Carlos Cervantes; Fiscalía inicia investigación

Un Fiscal seccional de Tarazá (Antioquia) asumió la investigación por el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes por parte de sicarios, después de que el comunicador recibiera múltiples amenazas contra su vida.

La decisión se conoce mientras decenas de periodistas de la región protestaron en Medellín ante la sede de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por el retiro del esquema de seguridad a Cervantes.

Los actos urgentes de la investigación, como son entrevista, toma de testimonios e inspección en el lugar de la escena del crimen están siendo adelantados por un grupo especial de la policía judicial de la Sijin.

Sin embargo dependiendo del resultado de las primeras indagaciones, el caso próximamente podría ser asumido por un Fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado o por un Fiscal de la Dirección Nacional Especializada de Derechos Humanos.

"En protección, no es del resorte de la Fiscalía. Sin embargo se analizará cada caso concreto", señaló el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

La muerte del periodista Luis Carlos Cervantes generó un debate de fondo entre los organismos responsables de haberle retirado su seguridad.

Frente a este caso la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró que la Fiscalía General no investigó oportunamente al menos cinco denuncias formales sobre las amenazas recibidas contra Luis Carlos asesinado en Tarazá (Antioquia).

Según la FLIP, quince días antes de su asesinato, Cervantes advirtió ante las autoridades que había sido nuevamente amenazado.

Pedro Vaca, director de la FLIP, afirmó que se debe investigar penalmente si hubo irregularidades en la decisión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas que retiró el esquema de seguridad del periodista.

Por su parte el Director de la Unidad Nacional de Protección aseguró que le pedirá a autoridades y entes de control investigar si hubo irregularidades en la decisión de quitarle la protección al periodista de Tarazá.

Periodistas de Antioquia protestaron por el asesinato de Cervantes

Con las bocas tapadas, unos 70 comunicadores pidieron que se esclarezca el crimen de Luis Carlos Cervantes y que el Estado asuma la responsabilidad por haberle quitado el esquema de seguridad, a pesar de las amenazas en su contra.

Según los protestantes existen amenazas contra otros comunicadores del departamento en distintas regiones, lo cual ha causado preocupación entre el gremio.

José Guarnizo, miembro de la Asociación de Periodistas de Antioquia, dijo que hay varios periodistas amenazados y no tiene protección del Gobierno Nacional.

Mary Luz Avendaño, una de las periodistas que ha denunciado amenazas en su contra, aseguró que muchos comunicadores están a merced de bandas criminales o de la guerrilla, sin que el Gobierno haga lo suficiente por protegerlos.

Las exequias de Luis Carlos Cervantes se cumplirán este jueves en Arboletes. Mientras tanto en Tarazá, hay tres días de duelo por el crimen y la Gobernación ofrece una recompensa de 20 millones de pesos como recompensa para quien ayude a esclarecer el asesinato.