Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía cita a entrevista al gobernador del Casanare por tragedia ecológica

La Fiscalía General de la Nación citó a rendir entrevista al Gobernador del Casanare, Marco Tulio Ruiz, frente a la emergencia ecológica registrada en el departamento donde se evidenció la muerte de varios animales como vacas, chigüiros, venados y caimanes por la falta de agua y la sequía que amenaza la región.

Así lo señaló la jefe de la Unidad Nacional de Delitos contra Recursos Naturales y Medio Ambiente, Gloria Elsa Arias, quien informó que por este mismo caso ya entregó su declaración el alcalde del municipio de Paz de Ariporo, Édgar Bejarano.

El objetivo de estas entrevistas es establecer si existe algún tipo de responsabilidad penal de parte del Gobernador del Casanare y el alcalde de Paz de Ariporo en el daño ambiental registrado en esa zona del país.

De igual forma, anunció que investiga la posible responsabilidad en este caso de las distintas corporaciones, autoridades y agencias estatales.

Asimismo sostuvo que ordenarán nuevas inspecciones judiciales a las compañías petroleras y los arroceros de la zona frente a los posibles daños a las fuentes hídricas subterráneas y el fracturamiento del suelo en Paz de Ariporo.

Agregó que los investigadores también avanzan en la recolección de diversas pruebas como lo son documentos que reposan en la Cámara de Comercio y otras agencias ambientales del Estado.

La comisión especial de la Fiscalía, que coordina las indagaciones, también realizó una inspección judicial a la sede de Corporinoquia en Yopal en busca de pruebas que puedan contribuir a establecer los autores de la tragedia ambiental.