Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía dejó en libertad a hermano de extraditado paramilitar Salvatore Mancuso

La Fiscalía General de la Nación otorgó la libertad a César Fernando Mancuso Gómez, hermano del exparamilitar Salvatore Mancuso, extraditado en los Estados Unidos, atendiendo que también estaba siendo investigado por homicidio y concierto para delinquir, tanto por un fiscal de Bogotá como por uno de Montería.

Así lo confirmó a RCN La Radio el abogado Nelson Manjura, quien señaló que a su cliente se le estaba violando el debido proceso y por ello el fiscal 105 de la Unidad de Derechos Humanos decidió abstenerse de dictarle medida de aseguramiento, ordenando su libertad inmediata debido a que en Montería un fiscal seccional está pendiente de decidir si lo llama o no a juicio por los mismo cargos.

“Los hechos es la presunta comisión del concierto para delinquir que dicen los falsos testigos que han sido investigados por extorsión y falso testimonio, los cuales aseguraron que aparentemente César Fernando Mancuso se había reunido en una finca (denominada El Cairo) en 2001 en cercanía de Montería, con unos integrantes de las autodefensas, entre los que se encontraba Salvatore Mancuso”, dijo el abogado Manjura

La Fiscalía también confirmó que la libertad obedeció a que al hermano de Mancuso ya se le había precluido el proceso por los cargos relacionados con el delito de concierto para delinquir.

Según el abogado Manjura, en este caso prevalecieron, por ahora, los argumentos del fiscal de Montería quien se abstuvo en su momento de privar de la libertad a César Mancuso dentro del proceso en que se le sindica de una supuesta responsabilidad en el homicidio del presidente del sindicato Sinaltrainbec, Darío Soto, ocurrido el 21 de junio 2001.

De igual forma sostuvo que este proceso ha sido producto de los señalamientos realizados por dos postulados de justicia y paz que harían parte de un cartel de falsos testigos, que solo buscan incriminar al hermano de Mancuso con el crimen del líder sindical.

“Como quiera que esos mismos hechos son los que también se están investigando en Bogotá y en Monteria, por la violación de la doble investigación. La Fiscalía también se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento en contra de Cesar Fernando Mancuso por falta de credibilidad de los dos testigos del caso”, indicó Manjura.

Pese a esta determinación el hermano de Mancuso seguirá vinculado a la investigación y la Fiscalía seccional de Montería deberá definir próximamente si lo llama a juicio o si archiva el proceso.