Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía destapa 'cartel' de empresas de vigilancia que engañó a 149 entidades del Estado

La Fiscalía General anunció la imputación de cargos en contra de 16 personas pertenecientes a una 'cartel' de empresas de vigilancia y seguridad privada que, según se demostró, amañaron toda una serie de contratos en 149 entidades del Estado originando una defraudación de más de 63 mil millones de pesos.

El anuncio lo realizó el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, quien advirtió que los llamados a responder por este caso son socios, administradores, empleados y extrabajadores de ocho empresas de vigilancia.

Los implicados en este nuevo escándalo de corrupción están relacionados con las siguientes empresas de seguridad: Guardianes Compañía Líder de Seguridad LTDA; Cooperativa de Vigilantes Starcoop CTA; Cobasec LTDA; Cetinel de Seguridad LTDA; Expertos de Seguridad LTDA; Compañía Interamericana de Seguridad y Vigilancia Privada INSEVIG LTDA; Cooperativa de Trabajo Asociado Sejarpi CTA y Securiy Management Group S.A.

De acuerdo con las investigaciones, las presuntas empresas 'cartelistas' terminaron participando en más de cien licitaciones y lograron ganar 25 de ellas por un valor superior a los 63 mil millones de pesos.

A su turno, el superintendente de Industria y Comercio , Pablo Felipe Robledo, reveló que la investigación cuenta con un delator en su condición de exrepresentante legal de una de las compañías en la mira de las autoridades, quien se acogió al programa de beneficios por colaboración, tras confesar su participación y portar pruebas clave para el proceso.

Robledo explicó que los implicados simularon, a través de sus empresas, ser competidores independientes en las licitaciones, cuando en realidad habrían actuado de forma coordinada y concertada, engañando a las distintas entidades públicas que contrataron sus servicios.