Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía dice que no habrá libertades masivas y automáticas de exparamilitares

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, señaló que no se presentará en el país una excarcelación masiva de de exparamilitares postulados al proceso de justicia y paz, porque cada una de las solicitudes de libertad que sean presentadas serán sometidas a una minuciosa verificación legal.

"Es importante aclarar que ellos (los postulados) no tienen un derecho automático a quedar en libertad; lo que tienen es una expectativa de libertad en la medida en que hayan cumplido con los requisitos que establecieron las leyes de desmovilización", señaló Perdomo.

El funcionario explicó que las peticiones de libertad estarán condicionadas a que los exparamilitares que buscan salir de prisión por pena cumplida, también hayan contado toda la verdad y denunciado o entregado bienes para contribuir a la reparación de las víctimas.

"Habrá que analizase caso en concreto de los miles de reclusos que están en las cárceles en este momento postulados en justicia y paz, para saber si contribuyeron a la verdad o si por el contrario le hicieron 'conejo' a la justicia", anotó.

Esta declaración de Perdomo se produjo atendiendo que la Fiscalía depuró las listas de los desmovilizados postulados en el proceso de justicia y paz y estableció que al menos 160 exparamilitares están listos para salir de prisión y a partir de esta semana varios de estos exmiembros de las autodefensas podrían solicitar a los tribunales su libertad.

RCN La Radio conoció que la Fiscalía llegó a esta conclusión luego de realizar un rastreo en todo el país para valorar los más de 400 casos de exguerrilleros y exparamilitares que aparecían hace más de un año con la posibilidad de recuperar la libertad.